CiudadInterés general

En Paso Vera se implementa la separación diferenciada de residuos

El Municipio y el Concesionario de Paso Vera lograron un convenio para realizar la separación de residuos reciclables y no reciclables en la playa, camping y comedores/paradores.  Además se instalaron recipientes para desechar las colillas de cigarrillos. 

En conversación con el Director Salud Ambiental del municipio, Pablo Guillaume supimos cómo se da la implementación de este programa. 

En primer lugar, se trabajó en la conservación del lugar – Paso Vera -, la intención de la Dirección es preservar el monte nativo. Es por eso, que se ha delimitado aquellos lugares que se deben preservar. “Una vez que termine la temporada, el concesionario se comprometió en empezar a reforestar con especies nativas algunas zonas que les iremos indicando”, dice Guillaume. 

Por otro lado, se manifestó la necesidad de realizar un manejo adecuado de los residuos que se producen en esta playa. En este sentido, Pablo manifiesta: “nosotros entendemos que los lugares donde más turistas o visitantes vengan a la ciudad a trabajar con los residuos reciclables de una manera separada para recuperar esto. Ayuda a que no vaya tanto residuo a la celda, ayuda a que la gente de las cooperativas que trabajan con los reciclables tengan un mayor volumen de residuos para generar un manguito más y se haga el correcto manejo y más facilidad, porque cuando vos se lo das separado, ellos no lo tienen sucio, no está contaminado con yerba o comida. Ya lo tienen listo para hacer el embalaje y comercializarlo”.

¿Sólo en Paso Vera?

En esta primera instancia se realizó este convenio con Alberto Poggio (Concesionario Paso Vera) para que en el lugar se separen los residuos que serán recolectados por el camión de la Municipalidad. En el caso de la Isla del Puerto, Leticia Haudemand se está realizando en los paradores. En estos casos se llama a una cooperativa que es quien se encarga de retirar los residuos de los lugares.

Ahora, la intención es implementar el programa en otros lugares como Banco Pelay y Balneario Itapé:

Vamos primero por los lugares que sabemos que el responsable nos va a poder dar una mano en la organización y se hace de manera adecuada. Si pones un tacho diferenciado en un lugar donde no hay nadie que lo pueda regular o controlar, después no sirve para nada porque la gente a veces no respeta los colores y tira cualquier cosa”

Pablo Guillaume Director de Salud Ambiental.

El pedido a Paso Vera

Para poder llevar adelante de manera correcta el programa, desde la Dirección de Salud Ambiental, se le pidió a la Concesión del lugar colocar tachos diferenciados para depositar los reciclables, además informar a los campamentistas que lleguen al lugar sobre cómo deben disponer los residuos que generen en el camping y lo mismo en los paradores. 

Son 3 componentes de diferentes corrientes. Porque por un lado tenes la gente que va a la playa que consume  algo y lo tira en el tachito antes de subirse al auto, tenes la gente que va al comedor y el mismo propietario del comedor que utiliza los insumos para cocinar y después tenes la gente del camping que es el que ya va al supermercado y se trae una compra como para cocinar una semana. Entonces, más allá de que sea en el mismo lugar físico, cada uno tiene otro tipo de residuo. Lo que le pedimos es en las playas colocar tachos diferenciados para que el que va a pasar la tarde tenga donde disponerlos, a los paradores que los manejan ellos mismos o tienen algún tercerizados, les expliquen cómo disponer para que ellos también saquen los reciclables aparte y la gente del camping cuando llega el turista que le indiquen con un folletito o una explicación”

Pablo Guillaume Director de Salud Ambiental.

Depósito para colillas de cigarrillos

Recientemente fue aprobada la ordenanza N° 10.661 que establece la colocación de recipientes en los lugares públicos para depositar colillas. 

En los próximos días, la Municipalidad colocará estos recipientes en Banco Pelay y algunas plazas. Por su parte, Paso Vera y la Isla del Puerto ya lo están implementando. 

Separación de residuos en origen en la ciudad

El año pasado se comenzó con este programa en los barrios Santa Teresita, Sarmiento y 2 de abril. A principios de este año se extendió a barrio San Vicente, una parte de La Quimes y El Centro. En estos momentos trabajan con los residuos separados de, aproximadamente, 5 mil hogares.

Los días martes y jueves se retiran los residuos reciclables. El vecino es el responsable de cumplir con los días y los reglamentos establecidos.

¿Cómo se maneja con los vecinos que no respetan?

“Nosotros hoy por hoy no podemos hacer una ordenanza y multar porque no podemos hacer una ordenanza para cierto sector de la ciudad y para otro no. Entonces, cuando se complete; la idea de Martín Oliva y nosotros es llegar lo antes posible a abarcar lo más posible de la ciudad. Ahí si nosotros podemos elaborar un sistema de multas y demás, mientras tanto vamos por la vía pacífica,  lo que es la capacitación y la educación. Sí lo que hacen los chicos es si van (un martes o jueves) a una cuadra, están juntando residuos y ven que un vecino tiró residuos orgánicos, ese día no lo juntan, queda para el día siguiente”.

Pablo Guillaume Director de Salud Ambiental.

También te puede interesar...

ActualidadAl aireInterés general

El arte de hacer rodar la pelota en el césped perfecto

En el mundo del fútbol profesional, cada detalle cuenta. Desde el más...

ActualidadAl aireInterés general

Dr. Alejo Peyret Alerta sobre el Glaucoma: Prevenir es la Clave para la Visión

En Radio 9, el Dr. Alejo Peyret, oftalmólogo reconocido internacionalmente, desveló los...

ActualidadAl aireArchivoCiudadInterés generalProvincia

Los domos que iluminan y promueven: Una iniciativa turística en la ciudad

En una reciente entrevista en Radio 9, el Sr. Fernando Vence, presidente...