Argentina producirá la vacuna contra el Covid-19 para Latinoamérica

 Argentina producirá la vacuna contra el Covid-19 para Latinoamérica

Este miércoles durante una conferencia de prensa desde la Residencia de OlivosAlberto Ferrnández junto al Ministro de Salud Nacional, Ginés González García anunciaron que Argentina y México serán los encargados de producir la potencial vacuna para distribuir en América Latina en la lucha contra el Coronavirus. 

Se trata de la vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica AstraZeneca. Esta vacuna ya fue colocada a 1077 voluntarios, demostrando así que dicha medicación es segura; en el 95% de las personas que se colocaron esta vacuna se constató un aumento de anticuerpos contra el Covid-19, según lo publicado hace unas semanas en la Revista The Lancet. En la actualidad, se encuentra en la Fase III de desarrollo, posicionándose como la vacuna más avanzada.

En torno al anuncio de esta producción es necesario destacar que esta “potencial” vacuna estará disponible para el primer semestre del 2021. Esto va a permitir a la Argentina ser prioridad a la hora de acceder a la misma. 

La empresa AstraZeneca seleccionó al laboratorio argentino MAbxience para producir el principio activo de la vacuna y México será el encargado de envasar la vacuna y finalmente se distribuirá de forma equitativa según la demanda de cada país. 

Se estima que el costo de la vacuna será entre 3 a 4 dólares por dosis. Será prioritaria la vacunación al personal de la salud, adultos mayores y personas incluidas en el grupo de riesgo por presentar patologías previas

Desde el laboratorio calculan que se deberá llegar a un piso de 150 millones de dosis y a un techo de 250 millones. Pero, se calcula, que en Latinoamérica (exceptuando a Brasil) va a necesitar al menos 230 millones de dosis.

Laboratorio Astra Zeneca

Es el resultado de la fusión de la compañía Sueca Astra AB y de la británica Zeneca Group PLC. Es una de las empresas farmacéuticas líderes en el mundo especializada en productos cardiometabólicos, gastrointestinales, oncológicos, neurológicos y psiquiátricos, respiratorios y para enfermedades infecciosas. En nuestro país, está dedicada fundamentalmente a la comercialización y distribución de especialidades farmacéuticas.

El año pasado hizo su llegada a la Argentina para trabajar en medicamentos oncológicos y contra el asma. Esto se debió al vínculo con científicos locales para explorar e impulsar investigaciones, lo que les permitió firmar un acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y con las autoridades del Conicet

También te puede interesar...