Bibliotecarios contra la designación de docentes en concursos de titularización

“Un grupo de bibliotecarios egresados, en su mayoría de Concepción del Uruguay y Paraná, expresaron su descontento por una resolución que restringe su posibilidad de titularizar en sus cargos de bibliotecarios, debido a que la Resolución Nº 2.545/09 del Consejo General de Educación (CGE) autoriza a los maestros con una capacitación de 160 horas correspondiente a un SOFTWARE de gestión de bibliotecas denominado AGUAPEY, a concursar los cargos de bibliotecario escolar en la misma categoría que los bibliotecarios universitarios, los cuales se han formado para este puesto de trabajo por tres años o más, y continúan capacitándose en la disciplina.
Si bien la situación se viene planteando desde hace varios años ante el CGE, hasta el momento no ha habido respuestas favorables por parte del mismo. Esto hizo eclosión el pasado 29 de noviembre, en un concurso de titularización de cargos realizado en Diamante, donde estuvo presente la presidente del CGE, la sra. Graciela Bar.
En el mismo, se concursaron siete cargos bibliotecarios para todo el Departamento de Diamante. Ante esta situación, el bibliotecario Diego Quiroga presentó una nota de impugnación del concurso, ya que habiendo ocupado un cargo como suplente, durante 6 años, y cumpliendo con los requisitos para la titularización, se vio imposibilitado de acceder a la misma, ya que una docente de tecnología, ya titularizada, que se encontraba en el mismo listado y posicionada sobre Quiroga, por tener mayor puntaje, accede a la titularización con un incipiente conocimiento de bibliotecología, a partir de la capacitación antes mencionada, en contra de los conocimientos adquiridos en una carrera universitaria de 3 años o más.
Al cuestionarle a la Sra. Graciela Bar, acerca de la situación, la misma dijo “preferir que los cargos de bibliotecario escolar sean desempeñados por maestros y no por bibliotecarios”, esto resulta contradictorio, ya que en el año 2005, siendo Senadora de la Nación, presentó en el Congreso Nacional un Proyecto de Ley proponiendo la “Reglamentación del ejercicio profesional de los profesionales en bibliotecología y documentación”, este proyecto caducó al igual que sus convecciones, por tanto la Sra. Bar, que ejerce un cargo político en el CGE de la provincia de Entre Ríos, admite en consecuencia que no apoya el estudio universitario de la carrera en bibliotecología que la provincia y gobernantes han peleado e instalado en su política educativa mediante la creación de la carrera en dos sedes de la tan anhelada Universidad Autónoma De Entre Ríos, que junto a otros centros de estudio privado suman cuatro.
Además es importante destacar que este hecho ocurrido en el departamento Diamante, no es aislado, ya que en la provincia estos hechos suceden desde hace muchos años, por lo cual docentes sin título de bibliotecarios o con la capacitación antes mencionada, ocupan cargos de bibliotecarios, e incluso llegan a titularizar, sin posibilidad de que estos puedan tener una inserción laboral favorable una vez finalizada su carrera universitaria.”

También te puede interesar...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.