La problemática que afecta a miles de mujeres y niñas en todo el mundo, tiene un origen del que poco se conoce. Hoy en día, esta fecha se utiliza para denunciar la violencia que se ejerce sobre aquellas personas que son discriminadas por el sólo hecho de ser mujer; y para reclamar por medidas políticas que logren erradicarla en todo el mundo.

En 1993, la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en dónde se definió esta problemática como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”. 

En nuestro país existe la Ley 26.485, de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en los que se desarrollen sus relaciones interpersonales; y durante este día, se busca concientizar a las personas sobre la existencia de esta Ley.

¿Por qué el 25 de noviembre?

El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Maribal, fueron asesinadas por haberse rebelado contra la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana. En reconocimiento a la valentía de estas mujeres, y en Defensa de los Derechos Humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas, designó esta fecha como el DÍA INTERNACIONAL DE ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here