Esta conmemoración fue establecida por la Organización Mundial de la Salud para concientizar, entre otras cosas, sobre la importancia de que la población se realice los estudios pertinentes para detectar la enfermedad que afecta a una de cada cien personas en el mundo. Por otra parte, surge también para reflexionar sobre la enfermedad y así las asociaciones de celíacos y autoridades, evalúen lo que han logrado hasta el momento y el camino que falta recorrer.

¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos

La Celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia.

Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.

Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Es este fenómeno el que produce el clásico cuadro de mala absorción.

La característica principal que define a esta atrofia vellositaria es que, la mucosa intestinal se normaliza cuando se inicia la dieta sin TACC.

También se presenta asociada a enfermedades autoinmunes y genéticas y se puede descubrir en pacientes asintomáticos. Se dice que la celiaquía es una condición autoinmune, es decir que el sistema de defensa de los celíacos reconocería como “extraño” o no perteneciente al organismo, al gluten, y produciría anticuerpos o “defensas” contra el mismo. Estos anticuerpos provocarían la lesión del intestino con destrucción o atrofia de su mucosa (capa interior del intestino), produciéndose una alteración en la absorción de los alimentos.

Un día apto para celíacos

En un primer momento se iba a realizar el mismo día de la conmemoración, pero por cuestiones climáticas, la organización debió cambiar la fecha para el 19 de mayo. Será en la Placita del Skate (Maipú entre L. Sartorio y Bv. Yrigoyen) a partir de las 15hs. Habrá juegos, sorteos, venta de productos de la región y títeres para los más chicos. La entrada es libre y gratuita.

Charlamos con Nabila Bouchet, una de las chicas que organiza esta jornada.

Escuchá la nota completa:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here