El viernes pasado, Radio 9 conversó con Lucy Grimalt sobre el aborto realizado en la ciudad de Concordia, en el Hospital Masvernat. La Representante del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de la Provincia, aseguró que no existió sobrevida del feto luego de realizada la práctica. Esto viene a cuentas de lo publicado por el diario El Entre Ríos, quién bajo la firma de Osvaldo Bodeau cuenta paso a paso lo sucedido ese día.

En las últimas horas, Bodeau publicó otro artículo anunciando el momento y por parte de quién salió a la luz esa información, esto debido a que desde el Ministerio planean una sanción por “Violación a la intimidad” de la paciente involucrada. Por otra parte, los Integrantes de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Entre Ríos y el Círculo de Mujeres Periodistas y Trabajadoras de la Comunicación, del Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación, repudian el artículo de El Entre Ríos.

Por todos estos motivos, Radio 9 buscó la palabra del periodista Osvaldo Bodeau, quién cuenta que “todo comenzó con una reunión donde había, aproximadamente, una veintena de personas, y un detalle no menor: todos funcionarios públicos”. Dicha reunión se realizó en la Sede Concordia de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial.

Bodeau continúa su relato y asegura que tal encuentro se convocó “por el Ministerio de la Defensa para discutir, analizar y establecer un espacio de diálogo acerca de las modificaciones que se han introducido a el protocolo de abuso infantil.” Fueron participantes de esta reunión Médicos y Directivos del Hospital Masvernat, Fiscales,Defensores y Personal del COPNAF Concordia, quiénes “en vez de discutir el protocolo de Abuso Infantil, plantean la enorme necesidad, para ellos, de que se vea modificado el protocolo de aborto por lo que les acababa de tocar vivir semanas atrás”, asegura el periodista.

En ese momento, según la fuente de Osvaldo, “cuentan, ante el asombro y estupor de los que estaban presentes, lo que había pasado con este caso. Es decir, la sobrevida. Y les digo más, el número de las 10 horas, se vuelca en esa reunión”. Y vuelve a insistir: “Estamos hablando que hay, cuantos menos, 20 personas que escucharon lo mismo. Y no personas cualquieras, sino todos funcionarios públicos.”

Continuando su relato, y el proceso de confirmación de la información que obtuvo Osvaldo dice: “En esa reunión, hubo una persona que se convierte en mi primera fuente, es quién por la noche del día martes, me empieza a relatar lo acontecido en la reunión. Me da detalles, me dice quiénes habían estado. ¿Y yo qué hago?, ¿voy y publico? No, de ninguna manera. Tengo una sola fuente. Yo qué se si me está diciendo la verdad. Al otro día empiezo a llamar a personas que estuvieron en la reunión, todas las cuales me confirman haber escuchado exactamente lo mismo”.

Luego de esto, el periodista asegura haberse comunicado con la Abogada y Vice Directora del Hospital Masvernat, para constatar si luego de la práctica, se había anotado en el libro de nacimientos y, posteriormente, en el de defunción, al bebé que había sobrevivido al aborto. Luego de idas y vueltas, y de más de dos minutos esperando al teléfono, el Director de la Institución atiende el teléfono, y se da la charla que está plasmada en el artículo de El Entre Ríos.

Yo entiendo todas las posturas respecto de este tema, que se que es muy delicado. Pero acá no se trata de un tema de ¿qué opinamos sobre cómo se resuelve situaciones de este tipo?. Acá se trata de un hecho, que yo lo tengo plenamente constatado y que efectivamente actúo con el rigor que impone el periodismo, que no es Ciencia Jurídica. Nosotros para publicar algo tenemos tenemos una praxis que seguir, que no es la praxis del Poder Judicial. Sino, no saldría publicado nada, ¿No?. Ahora, obviamente, las reacciones en algunos casos, de medidas, los escraches, ya sea a alguna de las personas que intervinieron en este caso, los juicios facilistas, condenatorios. Los escraches a mí mismo, todo eso forma parte de una cuestión cultural que tenemos, que es una enorme dificultad para, primero, mirar lo que acontece y segundo, ver de qué manera discutimos cómo mejorar esa realidad.” Resalta Bodeau.

Respecto a lo que aseguró Lucy Grimalt, cuando conversó con Radio 9, sobre el abuso a la intimidad de la menor a la que se le realizó el aborto, Osvaldo Bordeau asegura que quién lo visibilizó fue “el Abogado de la familia. Dos semanas antes de que nosotros elaboremos este informe, es él el que sale a contar a la opinión pública que es el Abogado de los padres de una menor de 13 años y que el aborto se había realizando en tales  o cuales condiciones y mediando tal o cual accionar, intervención de la Jueza de Familia”. Y a esta declaración agrega: “es un hecho puntual que no lo hizo visible El Entre Ríos, ni lo hizo visible este periodista. De todos modos lo que sí te puedo decir, es que nosotros jamás hemos dado a conocer ni la identidad de la menor, ni ningún dato, ni imágenes ni nada que tengan que ver con la menor.”

Escuchá la nota completa:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here