Dicha problemática comenzó cuando la docente de la escuela N° 44 Mariela Leiva se encontraba dictando clases, cuando un avión realizaba fumigaciones prohibidas en inmediaciones del establecimiento, por lo que denunció inmediatamente.

Estas tareas ilegales, causaron trastornos en la salud de los niños, por lo que la docente preocupada llamó al hospital Enrique Becher, de Santa Anita, mientras se trató infructuosamente de detener el vuelo del fumigador.

Asimismo, la Comisión Directiva Central de AGMER, denunció que la docente Mariela Leiva, una de las responsables del programa de formación y Campaña “Paren de fumigar las escuelas”, ha recibido una serie amenazas, a través de llamadas telefónicas intimidatorias.

La docente, militante de AGMER, es denunciante como directora de la escuela N° 96 “Vecinos Unidos”, de fumigaciones realizadas en la escuela rural de Basavilbaso, hecho por el cual se inició una causa y tramita un juicio.

 

Tras el suceso, acudieron al lugar las autoridades encabezadas por el entonces Ministro de Educación José Laurito, así como, dirigentes gremiales nucleados en AGMER y padres.

La docente denunciante Mariela Leiva, fue representada por el doctor Maro Arcusin, y su denuncia llevó a la imputación de José Mario Honecker, Erminio Bernardo Rodríguez y Cesar Martin Ramón Visconti.

A Honecker se lo responsabiliza por ser quien contrató los servicios de la firma “Aerolitoral S.A.”, para efectuar una fumigación aérea del campo que explota con cultivos de arroz y maíz, ubicado en los kilómetros 7 y 11 de la zona rural de la localidad de Santa Anita, con empleo de los productos químicos.

En el caso de Rodríguez, está acusado por ser quien estaba al frente de la presidencia de la firma “Aerolitoral S.A.”.

Po su parte Visconti, fue quien piloteó la aeronave marca Neiva modelo EMB202, MAT. LV-BCF de 800 litros, realizando ilegalmente las fumigaciones a baja altura del suelo sobre el campo explotado por Honecker.

 

Según el comunicado enviado por AGMER, informaron que “Desde la CDC de AGMER reclamamos a los responsables del Estado provincial que se den garantías y resguardo a nuestra compañera, quien se ha puesto al frente  de defender el derecho a un ambiente sano de los gurises y docentes de la zona rural del departamento Uruguay, afectados con frecuencia por las fumigaciones”,

En el programa de Las Cosas por su Nombre hablamos con la docente Mariela Leiva quien pudo confirmar que la causa sería elevada a juicio, por lo que el próximo jueves en horas de la mañana tendrá lugar la audiencia de remisión, donde las partes presentarán sus elementos y testigos para el mismo.
Escucha la siguiente nota!!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here