Este martes 20 de junio, la Asociación Pro Arte Amigos de la Música, presentará el libro “Historia de Amigos de la Música y la vida cultural en Concepción del Uruguay”, escrito por la arpista uruguayense Marcela Méndez.

La presentación comenzará a las 19.00 horas, con entrada libre y gratuita, en el Club Social de Concepción del Uruguay, y estará a cargo de Vital Arditti, miembro de la asociación; el maestro Rodolfo Daluisio; la autora del libro; y Julio Vega, por el Espacio Editorial Institucional de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).

Además contará con la actuación del dúo de cámara “A tempo”, integrado por Carlos Arrizabalaga en Flauta y Sebastián Amarillo en piano, y la presentación de la pianista Nina Gargano. Al finalizar se compartirá un vino de honor.

El libro y la autora

Marcela Méndez, nacida en Concepción del Uruguay, estudió en la Escuela de Música “Celia Torrá”. Actualmente se desempeña como solista de arpa de las Orquestas Sinfónicas de Entre Ríos y de Santa Fe.

“El año 1948 es un año muy puntual para Entre Ríos, porque no sólo se cumplen 70 años de la creación de Amigos de la Música, consecuentemente también se cumplen 70 años de la creación de la Orquesta Sinfónica provincial”, explicó Méndez, que tiene publicado tres libros: Historia del arpa en Argentina; Celia Torrá ensayo sobre su vida y su obra en su tiempo; Orquesta Sinfónica de Entre Ríos: Crónica Histórica.

Méndez estuvo dos años y medio investigando y escribiendo el libro: “Fue un libro que me costó mucho armarlo, porque la memoria estaba un poco truncada. Mercedes Nadal logró recuperar el archivo original de Amigos de la Música que lo tenía Teresita Suáez, la hija de Argentino Suarez. Pero ese archivo llegaba hasta 1980 y después había un vacio. Tuve que reconstruir toda la historia y fue un trabajo que me llevó más de dos años”.

La autora es también profesora en las cátedras de Arpa y Repertorio de Arpa, en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER. Dicta la cátedra de Arpa en la Escuela de Niños 9901 de Santa Fe, asignatura creada en 2004, por su iniciativa.

Fuente: Asociación Pro-Arte Amigos de la Música.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here