La noticia del aumento en la tasa de comercio, ha preocupado fuertemente a los emprendedores de nuestra ciudad. Esto se debe a la gran diferencia en el monto del impuesto respecto a meses anteriores y teniendo en cuenta la situación económica por la que está atravesando nuestro país.

Esta mañana, en Radio 9, hablamos con la Contadora Flavia Berbentana quién nos aseguró que, todo esto está ligado a la Ley Provincial que debió adecuar su mecanismo al sufrir en estos últimos dos años el cambio en los servicios: “estaba a la alícuota general del 3%, lo pasaron al 6%”

Resulta interesante resaltar que lo que comúnmente llamamos “tasa de comercio” es, en realidad, una “Tasa de seguridad, profilaxis e higiene”, eso implica que “esa tasa cuando vos habilitas un comercio, tiene que venir un inspector, fijarse que esté todo en condiciones. Es una tasa que engloba la habilitación comercial”, asegura la contadora.

“El aumento que se surge ahora va ligado a una ordenanza del año 2017, la 2002. Desde un principio lo primero que se reguló, fueron las alícuotas.” Dichas alícuotas estaban incluidas en una ordenanza de muchos años en las que “las alícuotas fijas, como por ejemplo: peluquería, albañilería, la parte de oficio, gestoría; y después tenemos las alícuotas que varían en porcentaje de acuerdo a las ventas que tenga el comercio. Entonces, se fueron regulando todas esas alícuotas fijas que, por supuesto, estaban muy por debajo de lo que estaba la general en este momento” agrega.

Uno de los cambios importantes, lo obtuvieron las estaciones de servicio “pasaron del 0,2 al 0,8 la alícuota del impuesto”, orto caso fue el de las peluquerías y gestorías que “pagaban $9,39 una tasa fija y pasaron a pagar $300”. En el caso de los transportes, “pagaban por camión $14, pasó a tener la alícuota general del 1,5”, resalta Berbentana.

Escuchá la nota completa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here