Esta mañana, amanecimos con la noticia de la toma de viviendas sin terminar, frente al Hospital Viejo por parte de vecinos del Barrio Mena.

Para poder confirmar esta información, Radio 9 conversó con Christian Acosta, es quién se dejó definir como la persona que representa a los vecinos del Barrio Mena. “Es un momento muy difícil, una decisión muy difícil la que hemos tenido que tomar”, asegura Christian rápidamente.

En ningún momento, Acosta, discute la ilegalidad del hecho pero “sí ponemos en discusión la legitimidad de las cosas. Nosotros lo que estamos haciendo es una lucha legítima, tal vez no sea legal porque nosotros estamos haciendo custodia del predio.” Y asegura necesitar “un diálogo con el Gobierno Nacional y Provincial porque la verdad que el Dr. Lauritto, dice que él no tiene ninguna posibilidad de respuesta. Entonces durante 6 meses hemos dialogado con alguien que no tenía posibilidad de dar respuesta, sin embargo, cuando tenia que resolver un problema para devolverle un terreno a Lucio Godoy y a la Río Uruguay, no tuvo problema en pasar la topadora por encima y ahí si dio respuesta, consiguió las casas y metió la gente adentro. Con un proceso de selección muy cuestionable y que me gustaría saber cuál es el criterio. Si el Consejo Deliberante, realmente, tomó cartas en el asunto de cómo hacer el criterio de selección, de la elección de la familia, del barrio, demás, porque eso tiene que haber pasado por Consejo.”

Christian Acosta, es el responsable del relevamiento de Barrios Populares en Concordia, Federación, Chajarí, Concepción del Uruguay, Rosario del Tala, Gualeguaychú, Colón, San José y Diamante. Confirma que “son más de 200 barrios encuestados que llevamos desde 2016, hasta la actualidad. Esos censos, están disponibles en el Estado Nacional, porque son los censos del relevamiento de barrios populares”. Por otra aprte agrega: “Son 1621 familias encuestadas en la ciudad. Son 20 barrios”.

El relevamiento que realiza Acosta lo lleva adelante, según sus propias palabras, “por militancia social, porque las organizaciones sociales no creemos en el Estado, en los criterios de éste hace para llegar a la toma de decisiones. Hay una Ley aprobada hace poco que impide los desalojos de las viviendas. Acá hay una cuestión de legalidad que yo no se si la Intendencia no incurrió en una ilegalidad. El 30 de noviembre entró en Vigencia Nacional que impedía los desalojos por 4 años. Lo que pasa es que la Provincia y el Municipio no quieren conveniar. ¿Por qué no quieren conveniar? Porque necesitaban liberarle el terreno a Lucio Godoy”, asegura el vocero del Mena.

“El propietario, si estaba en juicio tiene que hablar con el Gobierno Nacional y resolver”, afirma Acosta y continúa: “para eso se hizo una Ley Nacional, que es de regularización dominial, en dónde el Estado tiene que generar los mecanismos de expropiación. Pero nosotros no seleccionamos en qué barrio teníamos que delimitar para expropiar, lo seleccionó el Estado Nacional con un criterio del Programa de Relevamiento de Barrios Populares. A partir de ahí, se le entregó un certificado de vivienda familiar a cada una de esas familias y desde ese momento, esas familias tenían un derecho. Lo que está pasando acá es que se está pasando por encima todo eso, y hay mucho desconocimiento de los funcionarios que están al tanto de esto, lo saben y no quieren tomar cartas en el asunto, ¿por qué? porque sale a la luz todo lo que hay atrás”.

Sin dudas, el propietario de cualquier terreno tiene el derecho de hacer lo que desee con él, pero en este caso, estamos hablando de una propiedad la cual “el Gobierno Nacional lo marcó como posible de expropiación y estaba por ser expropiado para viviendas”.

En cuanto al censo que se realizó para la entrega de viviendas a los vecinos del Barrio Tavella, Christian dice: “El censo con el que se manejan (Lauritto), es un censo Municipal. Le dijimos a Lauritto que pida los datos de las 1621 familias censadas en la ciudad, para que usted pueda tener a disposición y pueda tomar políticas públicas. No, mandó a hacer un censo con Desarrollo Social y la policía y tomó ese criterio para entregar. Tenes dos años de gente censada, pero en los últimos tres meses se metió gente y recibe casa, y la gente que hace dos años años que está censada, tiene su certificado de vivienda, quedó en la calle. ¿Quién está haciendo mal las cosas?. Queremos que se resuelva esta situación de injusticia”.

Por otro lado, remarca que el “18 de septiembre, presentamos un proyecto completo a Lauritto para resolver el problema. No lo quiso resolver.”. ¿La propuesta? La auto-construcción de viviendas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here