Este martes, mientras se realizaba una operación de descarga en el Buque American Bulker atracado en el puerto de Montevideo, dos trabajadores uruguayos fallecieron, aparentemente, al exponerse a gases o a alguna sustancia química en las bodegas del mismo. Además, uno de los operarios de nacionalidad filipina, se encuentra internado en el Sanatorio de Montevideo. Un cuarto operario, fue trasladado a una clínica con heridas, desconociendo su gravedad.

Cabe destacar que, el American Bulker, había atracado el Concepción del Uruguay el pasado miércoles 7 de noviembre para transportar 20 mil toneladas de rollizos de madera entrerriana a granel con destino a China y dejó el puerto de la Histórica el pasado domingo 11.

En la mañana de Radio 9, conversamos con el Ingeniero Forestal, Ciro Andrés Mastandrea (INTA Concordia), quien asegura que “madera de pino en el mundo se exporta en barco, millones de toneladas. Y no es algo común o que se registren grandes antecedentes”, haciendo referencia a lo sucedido en el buque de origen panameño.

Además, comenta que la intoxicación dentro del barco, puede suceder “por varios factores, hasta por propios productos de los motores del mismo barco u otros productos”.

Por otra parte, asegura que el tratamiento con químicos en la madera “depende del cargamento y el pedido. El pino tiene, principalmente, algún problema con la mancha azul, que es un hongo más bien estético que no afecta las propiedades de la madera, que se lo trata al menos, para el mercado interno”.

Actualidad de la Industria Forestal

Mastandrea, afirma que “la actualidad sobretodo para nuestra región, que es mercado interno, no es buena. Hay un parate importante en nuestro principal producto que es la madera aserrada que está muy ligada a la construcción. Es un momento dificíl, en el que los aserraderos no están teniendo rentabilidad y hay cierres de algunas empresas. Sobretodo los más aserraderos más chicos, que tienen menor valor agregado, son los que más complicado tienen el panorama”.

Escuchá la nota completa:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here