La Campaña de Prevención de Cáncer de Próstata fue una iniciativa organizada por la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (Alcec) y el hospital Urquiza con el objetivo de prevenir y detectar la enfermedad en hombres desde los 50 a los 75 años, y en hombres a partir de los 40 años que tengan antecedentes de familiares directos con cáncer de próstata. La campaña se desarrolló del 20 de agosto al 3 de septiembre y convocó alrededor de 200 personas.

Los controles de prevención consistieron en el llenado de una planilla que los pacientes debieron completar con sus datos; en la extracción de sangre en el servicio de Laboratorio del hospital; y en la entrevista médica con los urólogos, quienes brindaron asistencia en los consultorios externos del hospital y en el bunker de Alcec.

En relación a esta patología que afecta principalmente a los hombres de edad avanzada, el urólogo Francisco Barbará dijo que “el cáncer de próstata es una enfermedad asintomática y por eso se lava a buscar. Prevenir el cáncer de próstata es difícil y lo que pretendemos con esta campaña es detectar el cáncer de forma temprana para poderlo tratar y poder curar a la persona que lo padece, porque no es lo mismo encontrar un cáncer de próstata avanzado que un cáncer de próstata precoz”.

Además, el profesional indicó que para detectarlo los análisis iniciales consisten en el estudio del antígeno prostático específico (PSA) y el tacto rectal. “El PSA es un marcador específico del órgano de la próstata distinto a cualquier otro marcador tumoral, cuya elevación nos indica que algo está pasando en la próstata, pero no se determina bien lo que es hasta confirmarlo por medio de una biopsia. El tacto rectal es el brinda más información sobre los cambios en la consistencia de la próstata y es en base a esos cambios que nosotros, los urólogos, podemos sospechar de la presencia de un cáncer y hacer una biopsia”.

Respecto a la convocatoria de la campaña, el urólogo afirmó que “fueron aproximadamente 200 los pacientes que se realizaron los controles de prevención de cáncer de próstata y en la serie de pacientes que controlé, los resultados salieron muy bien, con muy buen PSA y con un tacto negativo” e indicó que los hombres que se realizaron los controles “son pacientes que todos los años vienen a hacerse los análisis, pero también hubo pacientes nuevos que se acercaron a los consultorios por voluntad propia o por insistencia familiar”.

Las actividades de la Campaña de Prevención de Cáncer de Próstata estuvieron coordinadas por el doctor José Gadea, secretario técnico del hospital Urquiza, y el personal de la Subcomisión de Prevención de Alcec; y los estudios fueron realizados por el bioquímico Francisco Arca junto al equipo de Laboratorio del hospital de zona y del Instituto Bioquímico -responsables de la extracción y análisis de las muestras de sangre-; y los urólogos Francisco Barbará, Alan Russell y Sergio Oliver.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here