Home / Al aire / Cáncer de próstata: Síntomas, diagnósticos y tratamientos
healthcare, profession, people and medicine concept - close up of male doctor hands holding sky blue prostate cancer awareness ribbon
healthcare, profession, people and medicine concept - close up of male doctor hands holding sky blue prostate cancer awareness ribbon

Cáncer de próstata: Síntomas, diagnósticos y tratamientos

La próstata es la glándula sexual del hombre encargada de producir el semen. Es del tamaño de una nuez y se encuentra debajo de la vejiga de la orina, rodeando a la uretra. A diferencia de otro tipo de cáncer, el de próstata se caracteriza por evolucionar de forma muy lenta.

Cuando se examina al microscopio el tejido prostático obtenido tras una intervención quirúrgica o en una autopsia, se encuentra cáncer en el 50 por ciento de los hombres mayores de 70 años y prácticamente en todos los mayores de 90, aunque gran parte de ellos no llegan a ser conscientes de la enfermedad ante la falta de síntomas reconocibles.

Aunque existen indicios que involucran a los factores genéticos en la causa del cáncer prostático, es difícil separar estos factores de los factores ambientales. Estudios genéticos han mostrado que existe un gen específico del cromosoma 1 o gen HPC-1 que aumenta la probabilidad de contraer cáncer de próstata.

Los síntomas de la enfermedad pueden tardar mucho tiempo, incluso años, en manifestarse. En las fases iniciales, cuando el tumor está limitado a la próstata, puede ser asintomático o acompañarse de síntomas obstructivos leves fácilmente atribuibles a una hiperplasia benigna, como son la incontinencia urinaria, la disminución del calibre o la interrupción del chorro de orina, el aumento de la frecuencia de la micción, sobre todo durante la noche, las dificultades para orinar, la sensación de escozor durante la micción.

Asimismo, en la mañana de Las Cosas Por Su Nombre hablamos sobre este tema con el Doctor Alberto Villalba, quien es medico urólogo, cirujano y andrólogo. “Se cura el cáncer, claro que se cura con todos los procedimientos quirúrgicos que hay y procesos tecnológicos, se cura”. Además dijo sobre la importancia de realizarse controles luego de los 40 años, como así también, estar informados sobre dicha enfermedad. Escucha la siguiente nota!

Comentar

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Volver arriba