El martes por la tarde, el Colectivo de Actrices Argentinas, integrado por más de 500 actrices y conductoras de nuestro país, acompañó a Thelma Fardín quién presentó una denuncia contra Juan Darthés por violación mientras formaban parte de una gira teatral en Nicaragua con Patito Feo, novela infantil de la que ambos formaban parte.

Con el tema ya instalado en todos los medios de nuestro país, Radio 9 quiso despejar dudas sobre la causa presentada en la Justicia Nicaragüense. Es por eso que nos comunicamos con la Abogada Brenda Lonfat, quién desde un primer momento destaca:

“Va a ser juzgado en Nicaragua por el principio de territorialidad que nos compete en el Derecho Internacional. Hay que ir a las Leyes Nicaragüenses”.

Por otra parte, una de las dudas que surgieron en el momento de conocida la denuncia que Thelma había presentado, ronda sobre la prueba material en el caso de una violación hace 9 años.  “En Argentina, por ejemplo, el delito al ser una menor prescribe a los 20 años, en el caso de ser una mayor, prescribe a los 10, según nuestro código penal. En Nicaragua, a los 15 años. Teniendo en cuenta eso, la prueba material no existe”, asegura Lonfat.

Sin prueba material, ¿alcanza el testimonio de la víctima para condenar a Juan Darthés? Será “el testimonio de ella y de alguien del hotel, la persona que abrió la puerta. Esas serán las pruebas de mayor eficacia, otras no hay evidentemente. También tenés el testimonio que ella le contó, en ese momento, a compañeras que estaban en la gira, que les contó la situación”.

Más allá de que la denuncia esté erradicada en Nicaragua y tengamos que atenernos a sus tiempos y Leyes, ¿Qué pasaría en Argentina, serían suficientes esos testimonios? Y sin dudas, Brenda Lonfat responde: “En Argentina no, no alcanza. En Argentina será más bien la presión social. En Argentina esa prueba no es suficiente para culpabilizar a alguien”.

Una vez más, destaca: “Lo más pesado acá, es la condena social”.

Quedará esperar el curso que tome la causa. Por el momento, Juan Darthés cuenta con 4 denuncias, sólo una de ellas no está judicializada. En las últimas horas, se dió a conocer que podría existir otra violación a una chica de 18 años.

Escuchá la nota completa:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here