Home / Al aire / El Chamarritero presenta su primer disco “Perfil de Luz y Silencio”
El Chamarritero presenta su primer disco “Perfil de Luz y Silencio” radio 9 digital

El Chamarritero presenta su primer disco “Perfil de Luz y Silencio”

José “El Chamarritero” Castro se presentará el sábado 17 de diciembre en el Auditorio Carlos María Scelzi junto al grupo De Costa a Costa. El espectáculo que servirá para dar a conocer su nuevo trabajo, junto con el acompañamiento de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Su primer disco llamado “Perfil de Luz y Silencio” que contiene 24 pistas — canciones y anécdotas— que forman y formaron parte del repertorio del gran interprete entrerriano oriundo de Concepción del Uruguay. En el trabajo lo acompañan los músicos Facundo Torresán, Guillermo Lugrín, Atahualpa Puchulu y Angel Juan Javier Muñoz; es producido por su hija Cecilia Castro y fue grabado en Geo Records. La gráfica a cargo de Américo Schwartzman y la fotografía de Juan Manuel Etchepare del Proyecto Cardenal. La presentación será a las 21:30 hs, previa actuación de los integrantes del grupo De Costa a Costa.

El Chamarritero

Reconocido por todo el país y cantante nato de su litoral, José Castro nació el 16 de abril de 1932 en Concepción del Uruguay. Comenzó con el canto a los 16 años, por herencia paterna. Fue cuando compró su primera guitarra.

En 1947 comenzó a estudiar música en uno de los conservatorios de los dos que existían en aquel entonces, compró su primera guitarra y luego llego a tener cinco, obsequiadas por amigos. A sus 16 años Castro, motivado por la herencia de su padre, que interpretaba el acordeón y lo hacía a caballo de casa en casa, de barrio en barrio, de fiesta en fiesta, ya se había presentado públicamente a cantar en algunas Peñas barriales, sabía algunos tonos y manejaba la guitarra, era un visionario que amaba el folklore y sus tierras entrerrianas.

Luego, con el seudónimo de Omar Campo, debutó como cantor en Radio CW 39, Radio La Voz de Paysandú. Poco después, conoce a Don Linares Cardoso, con quien traba una profunda amistad.

Al año abandona el estudio pero no la voluntad y sus sueños de ser un gran compositor, así que en el año 1949 con 18 años forma su primer orquesta de barrio a la que llamaron Santa Cecilia en homenaje a la patrona de los músicos, luego en su honor y con los años la llamaría de esta forma a su hija.

“En esa primera orquesta se tocaba de todo, nosotros tocábamos mucho en el campo, y así que recorrimos toda la provincia, paso doble, ranchera, tango vals, después empezamos con el baións, y algunas veces samba brasileña también”.

Sus primeros escenarios

En el año ´69 viaja a Cosquín con la delegación oficial de Entre Ríos, a cargo de Don Florencio López. En Noviembre del mismo año viaja a Misiones, al festival del Litoral.

Algunos de los temas que interpretaba en esos momentos eran: “La Visnaguita”, “Río de los pájaros”, “Peoncito de estancia”, y otras canciones de renombre que hasta el día de hoy es imposible olvidar.

Pero no todo quedaba ahí, en el año ´70 en un festival de Posadas, Misiones, es elegido por Julio Marbiz para participar en “Baradero ’70” donde se lo otorga el segundo puesto, “yo fui sólo, sin imaginar que llegaría tan lejos, ni siquiera me iba a quedar al anuncio de los ganadores de la poca fe que me tenía, es que era muy chico al lado de los grandes músicos que había”.

La Municipalidad de Concepción del Uruguay le entregó en Abril de 2012 la declaración de “Ciudadano Ilustre” a Don José Castro, El Chamarritero.

José Castro habló en la mañana de Las Cosas Por Su Nombre invitando al publico a participar de la presentación de su primer disco, como así también contó anécdotas de su largo camino en la música y la buena respuesta del publico. Por su parte, las entradas anticipadas ya están a la venta y se pueden adquirir en el mismo Auditorio a $50. Escucha la siguiente nota!

Comentar

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Volver arriba