Hoy miércoles y jueves se realizarán dos jornadas intensivas de limpieza en las principales calles, bulevares y avenidas de la ciudad a doble turno y con varias cuadrillas de cooperativas. Además, tal como se ha venido anunciando, se realizará un recorrido para comenzar a quitar todo tipo de cartel instalado indebidamente en la vía pública.

La tarea fue coordinada este martes en una reunión de la que participaron las áreas de Seguridad Ciudadana, Coordinación de Espacios Públicos, Planeamiento, coordinación de cooperativas, Fiscalía, Comercio, Coordinación de Servicios, Áreas Verdes, entre otros.

Operativo de limpieza

Se realizará, ambos días, un operativo de limpieza con 14 camiones y más de 60 personas que saldrán a las calles desde las 7.00 de este miércoles. Esto incluirá limpieza y emprolijado delante, en el lateral (boulevard Sansoni) y calle trasera del cementerio municipal. La idea es llegar a las fiestas con la ciudad más limpia.

El personal y los camiones recorrerán las diferentes esquinas de la ciudad para juntar restos de ramas y bolsas que la gente ha retirado sin avisar. “Hay casos de vecinos que sacan la basura y la dejan en la esquina, donde además hay ramas, o restos de barrido, y así se hace muy difícil la recolección, porque el camión de residuos domiciliarios no junta ramas; y los que juntan ramas no recogen bolsas. Ante esta situación, hay muchas esquinas con montañas de basura. La idea es limpiar todo y apelar a que la gente tome conciencia, y si es necesario aplicar sanciones”, señaló Jorge Urquiza, coordinador de Espacios Públicos.

Por su parte Ezequiel Valdunciel Coordinador de Servicios Públicos destacó que más allá de lo que se pueda realizar en este operativo, hay que pensar en el día lunes “es necesario otro tipo de control para que los vecinos tomen conciencia que no se debe dejar la basura fuera del domicilio los días que no hay recolección, o fuera de los horarios, o en las esquinas donde afectan a otros vecinos o a otros servicios. Además se ha tomado a los contenedores como pequeños minibasurales en espacios públicos y parece que a nadie le importa si las bolsas están adentro o afuera. Hay una costumbre de sacarse la basura de encima y listo”.

Comienza un operativo de limpieza de espacios públicos  radio 9 digital

Paralelamente al operativo de limpieza, un equipo de Planeamiento, Fiscalía Administrativa y Policía Municipal realizará el recorrido también para retirar los carteles que incumplen la ordenanza de ocupación de espacios públicos. “En un primer momento lo que vamos a hacer es hablar con quienes están en infracción directa, es decir que tienen carteles y anuncios publicitarios en lugares prohibidos, como edificios públicos; muros circundantes con el cementerio; monumentos, estatuas y fuentes; plazas, plazoletas y parques públicos; árboles de la vía pública; columnas y postes; y edificios

declarados Patrimonio Histórico. Además se hablará con quienes tienen cartelería que no está regulada o habilitada, que es la gran mayoría, ya que menos del 10 por ciento de los comercios han solicitado permiso para colocar cartelería en la vía pública. Queremos empezar a ordenar eso”, afirmó Hernán Molina, coordinador de Planeamiento.

En esta etapa desde Fiscalía se irá informando detalles de lo indicado por la ordenanza, por ejemplo: “Las veredas deben permitir un paso libre mínimo de 1,50 metros, permitir el acceso del peatón a las sendas peatonales; no obstaculizar la visibilidad en las ochavas; facilitar el ascenso y descenso de pasajeros, entre otros aspectos. Asimismo, los carteles en las veredas, plazoletas, o espacios públicos deben tener un máximo de 1 metro de alto por 0,70 de ancho y no más de 0,05 metros de espesor. Los carteles apoyados en la pared no deben sobresalir más de 30 centímetros, en tanto los carteles perpendiculares a la vereda deben dejar 1,50 metros de paso y un espacio libre de 30 centímetros del cordón”, señaló Flavio Silva, de fiscalía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here