Concepción del Uruguay fue sede de la sesión del Consejo Federal Portuario, presidido por el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz, quien encabezó la actividad junto al ministro de Producción, Carlos Schepens; el presidente del Instituto Argentino de Transporte, Juan Pablo Álvarez Echagüe; y los presidentes de los entes portuarios provincial y local, Leonardo Cabrera y Leticia Braslavsky, respectivamente, además de las autoridades locales encabezadas por el viceintendente, Martín Oliva.

Durante la apertura de las actividades, Metz destacó un objetivo que coincide con las políticas provinciales en cuanto a lograr a través de los puertos un transporte más barato, con precios competitivos. También se refirió al objetivo de lograr desarrollar un transporte multimodal, combinando el transporte fluvial con el ferroviario, sobre lo cual reseñó los trabajos que se vienen realizando para poner en valor el ferrocarril a través del Plan Belgrano Carga.

La actividad incluyó un recorrido por los muelles y las instalaciones del puerto local, tras lo cual el plenario de cierre se desarrolló en el Centro Comercial. Si bien estaba prevista la participación del gobernador, Gustavo Bordet, fue suspendida por las condiciones climáticas.

Pedido por el ex Ministerio

El Viceintendente Martín Oliva, acompañado por funcionarios y concejales entregó al Subsecretario de Vías Navegables una nota en nombre del pueblo y gobierno de Concepción del Uruguay donde se solicita restituir en nuestra ciudad el funcionamiento de lo que otrora fuera el Ministerio de Obras Públicas, y donde actualmente funciona una delegación de la Dirección Nacional de Vías Navegables. “Poner en valor esta institución permitirá señalizar la vía fluvial del río Uruguay como complemento imprescindible del dragado y mantener operativo un puerto fluvial de relevancia para el país”, señaló Martín Oliva en la entrega del petitorio.

En la nota se recuerda que se cuenta en la dependencia uruguayense con un dique seco en condiciones de operatividad para reparación de embarcaciones; maquinaria para diferentes capacitaciones en oficio y talleres diversos que hoy solamente cuentan con dos capacitadores, los que resultan insuficientes para el mantenimiento, reparación y control de balizamiento. Por tal motivo se solicitó la generación de un proyecto de reparaciones sobre la infraestructura, la posibilidad de sumar personal para talleres similares a la capacitación ofrecida por la vieja “escuela de aprendices”: soldador, herrero y carpinteros y la asignación mínima de personal administrativo.

Entre Ríos, provincia portuaria

Por su parte, el Ministro de Producción expresó que la actividad nacional en nuestra ciudad permitió “mostrar al país los avances que el Gobierno provincial viene realizando en materia portuaria. En este sentido, definimos la estrategia de desarrollar de manera simultánea y de acuerdo a objetivos específicos a nuestras terminales, que son Concepción del Uruguay, Ibicuy, Diamante, Pueblo Brugo, Puerto Márquez y La Paz”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here