Realizaron un reacondicionamiento del panteón donde se encuentran los restos del Dr. José Romualdo Baltoré, en el Cementerio de Concepción del Uruguay.

Baltoré fue Oficial Mayor del Ministerio General, Juez en lo Civil y más tarde en lo Criminal de la Provincia. También fue Diputado Provincial en varias oportunidades y Ministro de Gobierno en 1869, habiendo presenciado el asesinato del General Urquiza. Posteriormente integró el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, fue Ministro de Gobierno en dos oportunidades, fundador de los diarios La Democracia y La Voz del Pueblo, y se desempeñó como senador nacional. Falleció el 14 de abril del año 1891 cuando era Juez de Paz en la ciudad de Buenos Aires.

La Municipalidad decidió poner en valor el panteón, perteneciente a la familia Tenreyro Moreyra, en virtud de la relevancia histórica de esta personalidad, y dado que la presencia de sus restos en el cementerio hace a su riqueza como patrimonio histórico.

También dentro de las tumbas históricas se encuentra la de la señora Angela Artigas Peyrallo de Amado, nieta del General José Gervasio Artigas. La descendiente del caudillo oriental falleció en 1922 en nuestra ciudad, donde formó su familia llegada desde el vecino país como muchos vecinos uruguayos. Su tumba está señalada por una placa recordatoria y es parte de la historia que guarda nuestro Cementerio.

Mejoras en el cementerio

Desde hace ya un año se encuentran trabajando en el acondicionamiento y mantenimiento del Cementerio Municipal dos cooperativas dispuestas por la Comuna. Los trabajaos se encuentran a la vista, y es algo que ha sido muy bien recibido por la comunidad. Se trata de un espacio que reúne dos condiciones particulares, por un lado es un lugar muy rico en historia y que ha sido recomendado para recorridas turísticas y culturales. Pero además, se trata de un espacio de mucha sensibilidad por ser el lugar de descanso de seres queridos de la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here