La municipalidad de Concepción del Uruguay a través de la Coordinación General de Infraestructura comenzó en la tarde del lunes un cronograma de trabajo en la recuperación de calles, canales y desagües de la ciudad que se vieron afectados durante y luego del temporal del pasado domingo. Los trabajos que se despliegan en diferentes frentes de obra se prolongarán durante toda la semana.
Los daños que dejó la tormenta y los más de 260 milímetros de lluvia registrados en poco menos de 12 horas, todavía están lejos de solucionarse. De todas maneras, se iniciaron trabajos intensos en los momentos que el clima da tregua, ya que los pronósticos no son alentadores para los días próximos. Con maquinaria municipal, y con otro tanto alquilado, se iniciaron tareas en los frentes más urgentes y se intentará llegar a todas las zonas comprometidas por los anegamientos.

Barrio Rocamora
Uno de los puntos críticos ocurrió en la zona de estrada y 9 del Oeste, en barrio Rocamora, donde se obstruyó el entubado del Arroyo Las Animas que pasa por allí y que desbordó el día domingo, generando anegamiento e inundaciones a gran cantidad de vecinos, muchos de los cuales sufrieron daños muy graves en sus propiedades.
Durante todo el día maquinaria estuvo trabajando en la calle, destapando el canal para poder trabajar y desobstruir el desagüe, para evitar futuros inconvenientes. Este entubado obstruido generó que mucha agua se junte en todo el barrio, en bulevar Díaz Vélez y hacia el oeste por calle Estrada y Belgrano con serias complicaciones.
Junto con el barrio Villa Sol y todo el sector detrás de la cancha de Engranaje y lindante al barrio de viviendas de Agmer, esta zona fue de las más afectadas por la cantidad de agua caída en tan corto plazo.

En acceso Bruno
Otra de las situaciones dramáticas vividas en la mañana del domingo ocurrió en calle 34 del Oeste, y colectora de avenida JJ Bruno, en el acceso de nuestra ciudad. Allí el agua se acumuló de tal manera en la parte baja de Las Lomas que casi pasaba por encima del paredón New Jersey. Allí se está trabajando en la liberación y ampliación del conducto que conecta por debajo del acceso y que funciona como desagüe, además de liberar la salida del agua hacia las calles.

Barrio Planta Emisora
En Planta Emisora, al norte de la ciudad, maquinaria trabajó en las calles de Planta Emisora, en las arterias lindantes a la escuela Nº116 Misael Pereyra y la cancha de club Rivadavia, donde también el gran caudal de agua provocó destrozos importantes y requirieron el paso de motoniveladoras para bajar el nivel de la calle y evitar que en futuras oportunidades el agua invada los domicilios.

Caminos vecinales
Se intentará llegar a la mayor cantidad de barrios afectados, entendiendo que los daños son muchos y por lo tanto se tratará de optimizar la mayor cantidad posible de recursos y tiempos. Por otra parte se informó que también el municipio brinda apoyo a Vialidad Provincial en las tareas que se realizan para la recuperación de los caminos vecinales que rodean a la ciudad y que comunican con localidades cercanas como Talita y Colonia Elía, o vecinos en zonas rurales como Colonia Perfección o Arroyo Molino y donde los daños fueron cuantiosos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here