Home / Al aire / Crearon en Concepción la primera cerveza libre de gluten para celíacos
Crearon en Concepción la primera cerveza libre de gluten para celíacos radio 9 digital

Crearon en Concepción la primera cerveza libre de gluten para celíacos

En la Histórica Concepción, emprendedores de cerveza artesanal junto con especialistas del INTA, de la Universidad Nacional de Entre Ríos y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos lograron la primera bebida alcohólica, similar a la cerveza, hecha netamente con arroz y libre de gluten. Asimismo, los técnicos pensaron en el maridaje y elaboraron un snack saludable, a partir del remanente de los procesos de fermentación.

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, un conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y en productos derivados. Según datos de la Asociación Celíaca Argentina, al menos 1 de cada 100 argentinos –tanto niños como adultos– tiene probabilidad de padecer esta patología autoinmune.

En una proporción estimada, calculó que pueden obtenerse 10 litros de cerveza con dos kilos de arroz. Teniendo en cuenta que cada grano de arroz está compuesto por un 80 % de almidón que, según el nivel de degradación, puede transformarse en azúcares y luego en alcoholes.

Desde el INTA, la realización de esta investigación recibió el apoyo del Programa Nacional Agroindustria y Agregado de Valor, del Proyecto Específico Bases ecofisiológicas para el mejoramiento genético y la calidad diferenciada de cereales y oleaginosas y del Proyecto Regional con Enfoque Territorial Fortalecer la diversidad socio-productiva del centro sureste de la provincia de Entre Ríos de manera sustentable.
Entre Ríos es la segunda provincia con mayor superficie sembrada de arroz, luego de Corrientes. Los principales destinos de la producción son para semilla y consumo humano.

En la mañana de Radio9 hablamos con Mariana Fernandez Preisegger quien es Licenciada en Biotecnología y Biología Molecular de la Facultad de La Plata. La misma, participo de la elaboración del nuevo producto que aún no ha entre al mercado, teniendo en cuenta que este domingo expondrán su cerveza llamada Ninka Rice en la Primera Feria de Cerveza Artesanal. Escucha la siguiente nota!

Comentar

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Volver arriba