A través del Decreto 24393 el Departamento Ejecutivo Municipal ha dispuesto declarar la “Emergencia Hídrica, Social, Vial y Sanitaria”, ante la crecida del río Uruguay. Anoche el río se encontraba en 7,28, creciendo, y las proyecciones hablaban de que podría superar la marca de los 8 metros, complicando seriamente la situación. Hasta ayer había 23 familias evacuadas y otras 22 autoevacuadas, pero aún entrada la noche continuaban los operativos.

La lluvia por la tarde y el pronóstico de mayor erogación de agua de Salto Grande complicaron seriamente el panorama en nuestra ciudad y desde Defensa Civil ya se habla de una de las mayores crecientes de los últimos años. Se espera que en nuestra ciudad supere los 8 metros, por lo que la cantidad de evacuados crecería rápidamente.

Hasta el momento en los diferentes centros de evacuados se encuentran alojadas 23 familias y otras 22 familias fueron asistidas para su autoevacuación. Anoche ya casi sin luz de día continuaba el monitoreo de la situación en Cantera 25, Circuito Mena, San Isidro, Villa Itapé y todas las zonas donde el agua volvió a convertirse en una amenaza.

Anoche en Intendencia volvieron a reunirse las autoridades municipales y de las organizaciones y fuerzas de seguridad que integran Defensa Civil. Se analizó la situación y se observó los pasos a seguir en las próximas horas, haciéndose necesaria un seguimiento constante de la crecida del río que ayer rondaba los 2 a 3 cm por hora dado el caudal que libera Salto Grande, ya que la represa se encuentra ya en su límite de contención.

Llega Bordet

El Gobernador Gustavo Bordet encabezó este miércoles en Concordia un encuentro con integrantes de CTM, gendarmería, ejército, policía, bomberos y defensa civil para evaluar la situación del río Uruguay. Por la tarde tenía previsto llegar hasta nuestra ciudad, pero las inclemencias climáticas lo impidieron, ya que un violento temporal azotó a toda la costa e hizo imposible el viaje del helicóptero.

Pero la visita del Gobernador será este jueves bien temprano por la mañana. “Estamos ante una de las peores crecidas de los últimos 30 años”, señaló el mandatario. Atento a esta situación se ha dado instrucción a todos los ministros del gabinete provincial y funcionarios de áreas que tienen que ver con este tipo de fenómeno que estén en Concordia para monitorear toda la costa del río Uruguay especialmente en Concepción del Uruguay, Colón y Gualeguaychú cuando el río llegue con su pico a esas localidades. Hoy los ministros y el Gobernador analizarán el cuadro de situación en nuestra ciudad con todas las fuerzas de seguridad e instituciones que junto a todas las áreas del municipio integran la Junta de Defensa Civil.

Emergencia

A través del Decreto 24393 el Departamento Ejecutivo Municipal ha dispuesto declarar la “Emergencia Hídrica, Social, Vial y Sanitaria”, ante la crecida del río Uruguay.

En sus considerandos la medida expresa que ante la situación planteada el DEM queda facultado “a adoptar medidas excepcionales para afrontar la misma, para que por medio de las áreas pertinentes se atiendan las necesidades que surjan de en la población afectada”.

La resolución respectiva lleva la firma del presidente municipal José Eduardo Lauritto y del secretario de Coordinación General y Jefatura de Gabinete Luis Osvaldo Carozo.

Cierran Avenida Paysandú

Ante la crecida del río Uruguay que en la jornada de este miércoles superó los 7 metros, las autoridades municipales dispusieron el cierre de las compuertas perteneciente al sistema de defensa sur ubicadas en la esquina de Etcheverry y Paysandú.

De esta manera se cerrará el circuito por el que ingresa el agua a la zona sur de Concepción del Uruguay, mientras que de continuar la crecida del río Uruguay, en las próximas horas comenzarán a funcionar las bombas de extracción en esa esquina de la ciudad.

Por este motivo, se solicita precaución a la comunidad al transitar por esas arterias considerando que el agua las cubrirá en el transcurso de las próximas horas.

También mañana se cerrará la compuerta del Ministerio de Vías Navegables, para dejar la defensa costera en forma preventiva para una cota del río de 9 metros.

Precaución en la Isla Por otra parte, las autoridades municipales señalaron que ante la creciente que tomó dimensiones históricas, se pide absoluta prudencia en la circulación vehicular por la Costanera en la Isla del Puerto. Cabe destacar que el agua se encuentra casi sobre la zona de circulación y la correntada podría volverse muy peligrosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here