La Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social declaró inconstitucional aplicar el impuesto a las Ganancias a las jubilaciones y justificó el fallo en que estos haberes no son “una retribución por una actividad, ni una renta ni un beneficio”, sino un ingreso financiado por los aportes efectuados durante la etapa laboral.

Si bien el fallo fue dictado en un expediente iniciado por Leonardo Gualberto Cardenale, un jubilado al que se le había aplicado el impuesto, podría generar un criterio en otros juzgados previsionales y derivar en reclamos similares, ya que alrededor de 300 mil jubilados y pensionados son alcanzados por Ganancias.

El fallo no habilita automáticamente a que los jubilados que están alcanzados por el tributo dejen de pagarlo, pero sienta un precedente para futuras presentaciones judiciales de quienes quieran obtener el mismo beneficio. Se abre, así, un nuevo frente de litigiosidad, que la ANSES no pudo bajar con la mal llamada “reparación histórica”.

Entonces, mediante los argumentos mencionados, en esa sentencia se sostuvo que “el beneficio jubilatorio no es ganancia en los términos de la ley tributaria, sino un débito social que se cumple reintegrando aportes efectuados al sistema previsional”.

Por lo tanto, el tribunal de alzada terminó declarando inconstitucional el artículo 79 inciso C de la ley 20.628 de impuesto a las Ganancias y el artículo 115 de la ley 24.241 de jubilaciones.

Sobre este tema hablamos con la abogada, Sol Elola, quien contó, además, que la provincia fue pionera en dicha obra, teniendo en cuenta, en el año 2014 la Jueza entrerriana Beatriz Aranguren falló contra la AFIP y la Anses por el cobro del tributo a un pasivo. Asimismo, entre las consideraciones más relevantes de la resolución, se destacaba la afirmación de que la jubilación no es una ganancia, sino el cumplimiento del débito que tiene la sociedad hacia el jubilado que fue protagonista del progreso social en su ámbito y en su época.
Escucha la siguiente nota!

 

 

Sol Elola abogada

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here