El último fin de semana, Argentina recibió a 19 de los países que conforman el Grupo de los 20. Entre notas de color y anécdotas, se llevaron a cabo diferentes reuniones bilaterales logrando, Argentina, diferentes acuerdos que resultarían de gran importancia para el desarrollo del país.

Para lograr comprender más sobre los temas tratados durante la Cumbre, Radio 9 conversó con el Rector de la Universidad de Concepción del Uruguay, el Dr. Héctor Sauret, quién resaltando la importancia del encuentro asegura: “A mi me parece que tenemos que valorar la reunión del G20 como muy positiva, tanto en sus aspectos organizativos como en el aporte que significa para la política exterior del país.”

Reconociendo que la política de Mauricio Macri, tiene su fortalezza en el exterior, Sauret reconoce que “la gestión, en términos de la gobernabilidad interna, es vulnerable. Pero la política exterior ha significado la preservación de algunas alianzas estratégicas que habían comenzado con la gestión presidencial anterior, con los convenios con la República Popular China y la Federación Rusa”.

Por otra parte, destaca: “La Gestión Macri, ha incorporado dos socios estratégicos, que son Japón y los Estados Unidos. En consecuencia, la política de gobierno se desenvuelve dando continuidad a los acuerdos con China y Rusia, incorporando a Japón y los Estados Unidos y profundizando, de una manera significativa, el respaldo internacional en el directorio del Fondo Monetario Internacional, pero complementariamente, con el aporte que la República Popular China hace al Banco Central del equivalente de 8 mil millones de dólares en moneda china (Yuan).”

Respondiendo a cuál es el beneficio para Argentina una Cumbre de semejante magnitud, el Dr. Sauret dice que “tenemos que apreciar de un modo inteligente un aporte sustancial para el desarrollo del país en acuerdos que han sido subscritos por nuestros gobiernos y gobiernos extranjeros y por el aporte que ha significado la relación con el conjunto de los gobiernos de los 20 países más importantes del mundo.”

Los acuerdos firmados y la experiencia del G20, para el Doctor, “implican un aporte a la vida cotidiana del país de contener la situaciones de grave deterioro del ajuste.” Y ya una vez, realizados todos los balances de la última cumbre, el Gobierno, “tendrá que tomar el año que le queda de mandato con la finalidad de reactivar la economía. El frente interno debe ser una preocupación central del gobierno, no en visiones monetarias, sino de desarrollo. Hay que reactivar la economía y para eso debería comenzar el Banco Central a generar una política de reducción de tasas porque el nivel del costo del dinero hace imposible la inversión. Este es un gran conflicto que enfrenta el gobierno.”

Escuchá la nota completa:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here