El grooming es el acoso sexual virtual a niños y adolescentes, consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño con fines sexuales. Así comienza la definición de ésta práctica que atenta contra la salud física y psíquica de los menores.

Bajo el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, el pasado 13 de noviembre, Radio 9 conversó con el Dr. Hernán Navarro, presidente de la organización “Grooming Argentina”. Hoy, la organización referente en nuestro país y la región.

Navarro contextualiza la creación de esta institución “en el año 2014, luego de la incorporación del delito de grooming a nuestro Código Penal en diciembre de 2013”. 

Lo que me motivó a fundar esta organización para trabajar en esta lucha –declara su titular – es entender que una persona con sólo hacerse un perfil falso, no sólo pude arruinar la vida de un chico en términos psíquicos, sin que lo primero que le arruina es la inocencia”. 

Grooming Argentina“, está presente en 22 provincias del país, cuenta con más de 200 voluntarios que forman parte de un equipo para la contención psicológica, el acompañamiento y la asistencia legal gratuita para las víctimas durante todo el proceso penal. También se brindan “talleres a la comunidad educativa, donde fundamentalmente estamos encarando el segmento que observamos vulnerable, entre los 10 y los 14 años, pero también en los adultos”.

En cuanto a este último punto, Navarro asegura que, “el mundo adulto se encuentra anestesiado en materia digital. Los chicos hoy son huérfanos digitales y ésto hay que revertirlo inmediatamente porque en definitiva, si no armonizamos esas miradas, si no empezamos a trabajar en esta convivencia digital y el uso responsable, a los únicos que estamos dejando solos es a los chicos”. 

Las principales plataformas en dónde esta práctica se lleva adelante son las redes sociales, “Grooming Argentina”, está “trabajando con Facebook, Instragram y WhatsApp, que son la misma empresa, y la realidad es que venimos observando un fuerte compromiso. Facebook, ha avanzado muchísimo en cuestiones relacionadas a la inteligencia artificial. En el caso de la explotación sexual infantil en niños, niñas y adolescentes, 8.7 millones de casos a nivel mundial registra Facebook, dónde el 99% se detectaron antes de que se genere el reporte”.

Por otra parte, a modo de información, Navarro declara: “Cualquier chico, chica, padre o madre que detecta que hay un caso predominantemente sexual, donde hay fotos de genitales, etc., si nos lo envían a nuestra institución nosotros tenemos una vía directa y rápida donde enviamos a Facebook y en unas pocas horas, se corre a ese usuario de la red social, genera un reporte a una ONG encargada de realizar todo el tráfico de pornografía infantil y lo envía a la Justicia Argentina”.

Debido a esta problemática que afecta a muchos menores de edad, es necesario y muy importante el diálogo, establecer pautas y normas de uso de las redes sociales, de padres a hijos.

GAPP

GAPP, es la aplicación desarrollada por “Grooming Argentina”, la primera y única en nuestro país, que permite denunciar un caso en tiempo real.

Una víctima primaria, niño/niña/adolescente, o una víctima secundaria, papá/mamá, que detecta un caso, con sólo presionar un botón en el tempo real en el cual esa víctima está siendo violentada, nos remite a nuestra línea de WhatsApp, que opera las 24 horas. Inmediatamente vamos a estar haciendo la contención y vamos a estar activando el protocolo de actuación, que tiene que ver con que se encuadre dentro del tipo penal las conversaciones que se están dando, y rápidamente enviamos esa denuncia a la Justicia que interviene”.

Escuchá la nota completa haciendo click aquí

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here