Home / Archivo / Impulsan uso de cannabis para acciones medicinales
Impulsan uso de canabis para acciones medicinales radio 9 digital

Impulsan uso de cannabis para acciones medicinales

La Diputada Provincial del Frente Renovador Mariela Tassistro presentó a mediados del 2016, un proyecto de Ley que se incorpora al “Sistema de Salud Pública el tratamiento alternativo de aceite de cannabis”. El mismo se aplicará para el síndrome de Dravet, West y otras patologías tanto en los Hospitales como Centros de Salud Provinciales.

Entre los fundamentos que respaldan esta iniciativa, destaca que el uso medicinal de cannabis se indica hace 30 años en distintos países del mundo y en 23 estados de Estados Unidos. Se pueden citar vaporización de las flores o en sus derivados como aceites y tinturas, se usa en enfermos de epilepsias refractarias al tratamiento convencional (como Síndrome de West y de Dravet), Esclerosis Múltiple, Cáncer, HIV y en general en tratamientos contra el dolor.
Para entender un poco los beneficios del uso compasivo de la planta es necesario señalar que el Cannabidiol (CBD) es un cannabinoide que se presenta en el cannabis. A diferencia del Tetrahidrocanabinol (THC), no presenta efecto psicoactivo, sí provoca un efecto sedativo en la mayoría de los casos e inhibe la transmisión de señales nerviosas asociadas al dolor, por ello se lo considera eficaz para epilepsias, esclerosis múltiples, desórdenes de ansiedad, esquizofrenias y náuseas.
Teniendo en cuenta que la provincia de Chubut sancionó y promulgó la Ley Nº 588 en septiembre de ese año, logrando que el “aceite de marihuana” sea provisto en los hospitales públicos e incorporando el mismo al vademécum de la obra social “Seros” que brinda cobertura a los empleados de la administración pública del Chubut, para el tratamiento del síndrome de Dravet y otras patologías.
En este sentido debemos destacar que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica (ANMAT) autorizó la importación de aceite de Cannabis derivado de la cepa Charlotte’s Web (con alto grado de CBD y sin efectos psicoactivos) para tratar las convulsiones de una niña de dos años que sufre el Síndrome de West y en 84 casos más hasta la fecha.

Cabe destacar que el cannabis medicinal se convirtió en Ley en la provincia de Santa Fe. La Ley permitirá el acceso seguro al uso terapéutico del cannabis a través del sistema de Salud Pública de la provincia, que contará con la cobertura integral por parte del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social de todos los medicamentos a base de cannabis.

La Diputada Provincial Mariela Tassistro habló en el programa de Las Cosas Por Su Nombre, sobre este tema y la importancia de incluir al aceite de cannabis como tratamiento en el sistema de salud público. Escucha la siguiente nota!

 

 

Comentar

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Volver arriba