En la Facultad de Derecho de la UBA, fueron entregados este martes los premios Konex 2019, destinados a la música clásica. La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos recibió la distinción junto a la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica de Córdoba y la Orquesta Sinfónica Nacional.

El intendente José Lauritto participó de la entrega, acompañando a Luis Gorelik, director de la Orquesta entrerriana que más de una vez ha deleitado a los uruguayenses a través de conciertos organizados junto a la Municipalidad de Concepción del Uruguay. El Intendente participó de la ceremonia junto a la secretaria de Cultura y Turismo de nuestra provincia, Carolina Gaillard.

También fue distinguida con el Konex la arpista uruguayense María Luisa Rayan.
Cada año, como lo hace desde 1980, la Fundación Konex premia a una actividad del amplio espectro cultural de Argentina, en ciclos que se repiten cada 10 años. En 2019 volvió a ser el turno de la música clásica, habiendo sido premiados los mejores cinco exponentes de 20 disciplinas.

La selección de los 100 premiados estuvo a cargo de un jurado integrado por 20 personalidades, y presidido por el director y compositor Mario Perusso. Todos sus miembros son destacadas figuras y se han autoexcluido de ser premiados.

La Sinfónica de Entre Ríos
La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos tiene como antecedentes las formaciones musicales constituidas por inmigrantes españoles e italianos, afincados en Paraná. Así se formaron en 1936 la Asociación Filarmónica de Paraná y en 1941 la Orquesta Sinfónica de Paraná.

En 1948 se institucionalizó la Orquesta, que se constituyó en el primer organismo de su tipo en el Litoral. Si bien en sus comienzos sus músicos eran oriundos de Paraná, se incorporaron luego profesionales de Santa Fe y Rosario. Entre sus directores se cuentan Oscar Giúcide, José C. CarminioCastagno y Reinaldo Zemba.

A partir de 2010, con el nombramiento como director artístico de Luis Gorelik, la Sinfónica de Entre Ríos comenzó un proceso de puesta en valor del organismo, acercando su patrimonio musical a toda la comunidad con la realización de más de veinte giras anuales por Entre Ríos.

Agenda sinfónica
La Orquesta actuará este sábado en La Vieja Usina de Paraná, acompañada por la violinista dominicana AishaSyed Castro como solista. Se interpretarán obras de Richars Wagner, Obertura de Tristán e Isolda; de L. V. Beethoven el Concierto para violín y orquesta Op. 61y la Sinfonía No. 4 Op. 60.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here