La época en la que estamos viviendo se encuentra atravesada por la nueva manera de ver, escuchar y disfrutar la música o cualquier evento cultural que se presente al público.

En este caso, la polémica se debe a las canciones de una de las bandas más importantes de nuestro país: Los Palmeras.

En la Fiesta de la Vendimia estaba previsto que, para el cierre del festival, se presenten Los Palmeras junto con la Orquesta Filarmónica de Mendoza, pero un grupo de mujeres músicas integrantes de este grupo decidieron bajarse de la presentación debido a las letras machistas de la banda santafesina.

 Entre la lista de canciones a interpretar se encontraban: La Cola, Asesina, Bombón Asesino, Perra, entre otros.

La letra que más impacto causó es “Quisiera Volver”, que narra la historia entre un hombre adulto y una niña menor de edad: “No te das cuenta niña lo que has hecho de mí / me encerraste entre tus rejas / y ya no logro salir / Solo son 14 años que a tu vida te ha dado Dios / para poder comprender lo que sufre mi corazón / Quisiera volver a tus brazos / a pedirte que seas una vez más mi mujer. Luego de establecida la polémica, la banda decidió eliminarla de su repertorio para la presentación en el Festival.

Las músicas dejaron en claro que el problema que se plantea y la decisión de no tocar con Los Palmeras no se debe al género que interpretan, sino al contenido de sus canciones. En este contexto, emitieron un comunicado en el cual hacen alusión al paro del 9 de marzo en el que las mujeres se unen en reclamo de una sociedad libre de violencia de género, “las mujeres de la orquesta Filarmónica de Mendoza, adherimos y queremos expresar nuestro rechazo a la difusión de contenidos artísticos que a través de sus letras cosifican y degradan la imagen de la mujer”.

Sin ánimo de perjudicar ni criticar a Los Palmeras, sin dudas este es un ejercicio que debemos plantearnos como sociedad. Más allá de que sean canciones que nos transmitan ganas de bailar, es importantes que sepamos comprender las letras de las canciones que escuchamos. Ya sea Rock, cumbia, reggaeton o folklore. De esta manera, poco a poco vamos a ir mejorando la sociedad para lograr, por fin, una convivencia en paz y sin violencia hacia la mujer.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here