En diálogo con Hugo Barreto en Radio 9, el actual Director del Palacio San José, el Arquitecto Guillermo Minatta comentó las nuevas, y buenas, noticias para “nuestro” Palacio.

Las licitaciones de limpieza, mantenimiento y seguridad saldrán a fin de año; en el caso del transporte ya hay un ganador.

Luego de la preocupación que causó en los ciudadanos uruguayenses, y vecinos del Departamento, el estado del Palacio San José, llegó la hora de contar cuál es la situación en la que se encuentra el Museo: Minatta declara que “en las gestiones anteriores tenían mucho que ver las asociaciones de “Amigos”, eran las que administraban los bienes del Estado. Hoy, el Estado no permite que ninguna asociación le administre sus Bienes en ningún museo, por lo tanto, las “Asociaciones de Amigos” están obligadas primero, a replantearse su función y a ver de qué manera pueden generar recursos para apoyar a los Museos. El caso de la comisión de Amigos de Concepción del Uruguay, es que no pueden rentar bienes del Estado y en ese marco el estado reclama la intervención de la asociación de amigos a través del restaurant y la cafetería. El Estado entiende que el restaurant y la cafetería son espacios de su propiedad y que le corresponde al Estado cobrarlas.”

Este cambio de reglamentación provoca que toda la ayuda económica oficial venga del Estado, o bien, se acepta que la Asociación de Amigos consiga alguna ayuda y sea donada al Palacio. Una de las cosas que se han implementado últimamente, son las reuniones periódicas de Directores de Museos Nacionales. Una vez por mes, aquellos que están en la ciudad de Buenos Aires, y una vez cada tres meses se realiza una reunión con los 24 Directores y autoridades de museos de todo el País. Esto último sucedió días pasados. En estos encuentros no sólo se puede ver cuál es la problemática en común, o potenciales que cada uno puede tener, sino cuál es la línea de acción de parte de las autoridades.

“Más allá de la crítica que se pueda hacer de uno u otro sistema, lo que sí es verdad es que se está hablando. El Estado ha incorporado un sistema que se llama GDE (Gestión Documental Electronica), que es toda la Administración Pública Nacional dependiente siempre del Ejecutivo. Por esto se da con una inmediatez impresionante a través de un sistema de gestión electrónica donde se prescinde de los papeles. Eso le da una velocidad impresionante a la gestión pública, pero también junto con esto, se generan unos tiempos que determinan una lentitud tremenda en la gestión. Porque todo está absolutamente controlado”, afirma Minatta, asegurando que este cambio de metodología de gestión, en el que va todo por la web, pero aún, se sigue con la mentalidad de mantenerlo en el escritorio sin importar el paso del tiempo. “Dentro de esta burocracia ha quedado el Palacio San José”.

Las buenas noticias del Palacio comienzan a salir a la luz, ya que “las cajas chicas se han activado y por suerte podemos decir que estamos trabajando. La puesta en valor del Patio de Honor se está haciendo ahora y comenzamos a pintar a través del equipo de trabajo nuestro, de personal estable del museo. Estamos también en la Sacristía que es un lugar que, si bien las pinturas no son históricas, tienen un nivel de deterioro muy grande por la humedad que hay.” Con entusiasmo, el Director del Palacio afirma: “por suerte el ajuste administrativo ha llegado a su fin”.

Lo que es necesario destacar es que a través de las reuniones que tienen periódicamente, se ha logrado que los museos del interior puedan expresarse y que Buenos Aires escuche sus problemáticas. En lo que corresponde al Palacio San José, se ha logrado “reveer el problema de la cúpula de la Capilla del Palacio, que es el mayor daño que tiene en este momento y que pone en riesgo las pinturas de Blanes. Esto ingresa en carpeta para que se licite el año que viene”, confirma Minatta. Esta licitación estuvo mucho tiempo postergada, se había licitado, pero no se logró ya que, en ese momento, el Estado no contaba con los 18 millones de pesos que costaba la obra. Ahora, se consiguió que se desprendan las actividades que no eran necesarias en dicha licitación y sí hacer hincapié en lo que realmente ponía en riesgo semejante patrimonio: la conservación y puesta en valor de los Blanes.

Por otro lado, debido a que, por ley, no se puede incorporar personal estable a las estructuras del Estado, Guillermo asegura que “esa es una limitación muy grande que sufrimos todas las reparticiones nacionales que dependemos del ejecutivo. El sistema que tiene el Estado para incorporar gente es a través de concursos, que no se han dado, o de contratos que son “ocasionales”, que también están frenados. Pero, lo que si se organiza son las licitaciones públicas de servicios.”

Según palabras del Director, en los museos de la ciudad de Buenos Aires, el sistema de seguridad es contratado a través de un servicio al igual que la limpieza y jardinería. En este marco, confirma que en este último encuentro en esa ciudad ha conseguido que “se estudie la posibilidad y se concreten tres licitaciones: la de los parques, la de la limpieza del edificio y la del transporte, que teníamos bastante postergada, para el personal. Esto nos va a permitir que la gente que hoy trabaja en esos lugares se incorpore a la planta para nuevas tareas y de esa manera volveríamos a tener un servicio mucho mejor que el que tenemos ahora”, y con esto hace referencia a que hoy en día, se encuentran trabajando 20 personas en lugar de las 40 que se necesitarían para darle más vuelo al Palacio San José. Y fuera de toda idea de cargar de culpas a los trabajadores del lugar, el arquitecto resalta: “El espíritu de trabajo de todo el personal del Palacio San José es excepcional”.

Por otra parte, Guillermo, haciendo referencia a la revisión de situaciones que realizó el Estado, se ha notado hay había muchos detalles que venían lento o poco definidas, como es el caso del registro de colecciones y de bienes, afirma “nosotros teníamos un registro de colecciones muy elemental, muy interno del Palacio. Después, a través de un nuevo sistema que el Estado incorpora, hemos tenido registros muchos más completos y detallados, pero nunca habían sido utilizados como Bienes del Estado. Ahora, cada Bien Patrimonial, Documento o Bien de Uso debe tener un número, porque forma parte de la propiedad del Estado”. Estos trabajos son los que se dificultan a la hora de informar, ya que requieren de un gran nivel de profesionalismo y de un gran conocimiento para hacerlo, “genera un tiempo de trabajo muy grande, paciencia y un nivel profesional adecuado con el que cuenta el Palacio”, agrega. Sin dudar, también resalta que el Palacio San José está en condiciones de estar en la vanguardia en cuanto a la administración.

En cuanto a las licitaciones mencionadas, aún no hay fecha exacta de salida, pero sí puede asegurar que será “antes de fin de año”. Tanto aquellas empresas que estén relacionadas al rubro de limpieza, seguridad y jardinería pueden ingresar en www.comprar.gob.ar, lugar donde figuran todas las licitaciones de obras del Estado. También, pueden requerir información en el mismo Palacio San José. Es necesario destacar que, para cualquier tipo de licitación, las empresas deben cumplir con el requisito de estar registrados o inscriptos como proveedor del Estado.

Nuevo aniversario de la muerte del General Urquiza.

En abril, se cumplirán 150 años de la muerte del General y, en este marco, el Palacio ya comienza a proyectar diferentes actividades. En este sentido, Minatta declara: “Me llena de orgullo la posibilidad de poder vincularme con todas las instituciones que se han ofrecido a ayudar al Palacio San José, como la Comisión de ex alumnos del Colegio Nacional, el Centro Cultural Urquiza y muchas instituciones con las que estamos hablando para organizar eventos para el año que viene”. Además, agrega que “la Municipalidad también se suma a una cantidad de ideas que tenemos”.

Uno de los proyectos que se destacan, es la posibilidad de trasladar a los chicos de 4to grado de todas las escuelas de Concepción del Uruguay y al rededores al Palacio San José, “entendiendo que sin querer, termina siendo un museo de “elite”. Si un chico de la ciudad, que sus padres no lo puedan llevar al Palacio o su escuela no lo pueda llevar, termina no conociendoló. Eso para nosotros, como ciudadanos, es un pecado mortal.” A juzgar por esta charla, este proyecto se está encaminando y de ser así, se realizará con las visitas guiadas correspondientes. Minatta dice: “estamos planificando hacer una movida con mayor profundidad pedagógica para el año que viene y que, como las visitas nocturnas, se genere una tradición que en el primer semestre de cada año, todas las escuelas puedan visitar el Palacio”.

Otra de las ideas que se plantea el Museo para el año que viene, es comenzar a mostrar la colección de medallas, monedas y plaquetas que están guardadas hace 30 años, correspondientes a ciertas fechas conmemorativas.

Escuchá la nota completa:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here