Home / Al aire / Piden colaboración para una familia que perdió todo por el temporal
Piden colaboración para una familia que perdió todo por el temporal radio 9 digital

Piden colaboración para una familia que perdió todo por el temporal

La jornada de este domingo en Concepción del Uruguay fue devastadora para cientos de personas que se vieron afectadas en una situación desesperante ante el avance implacable del agua que obligó a decenas de rescates en plena madrugada, una lluvia torrencial que no paró durante casi doce horas, y en el peor de los casos, aislados y sin poder recibir ayuda.

Como el de muchos uruguyenses, este fue el caso de Daniel Ramírez, un hombre de 41 años que junto a su esposa y sus ocho hijos vivió una verdadera odisea durante la madrugada del domingo, rodeados por el agua que avanzó con fuerza y generando torrentes que amenazaron su vivienda y la integridad de toda su familia.

Dicha familia vive hace ya algunos años en la zona de Talita, a un kilómetro y medio al sur de la comisaría del lugar, zona inundable, pero jamás imaginaron como aquella noche.
Todo comenzó alrededor de las 4 de la madrugada cuando una de sus hijas se despertó con la presencia de sus perros sobre la escalera. “Cuando salí a ver estábamos rodeados por el agua, no lo podía creer” Afirmó Daniel.

En la desesperación por intentar rescatar todo lo material, corrió con dos de sus chicos más grandes para tratar de mover un auto estacionado hacia un espacio más alto, Ramírez dijo, “Cuando estuvimos arriba la correntada se vino con todo y nos arrastró lejos y el agua seguía subiendo, con una fuerza tremenda que no nos dejaba volver, tuve que poner a mi hija y mi hijo sobre el techo del auto para tratar de protegerlos y ver que no lo arrastrara más lejos. Así estuvimos desde las cuatro y pico hasta casi las 10 de la mañana”.

Mientras tanto, en su casa, se encontraba su esposa y sus otros seis hijos que se refugiaban sobre las cuchetas de los chicos porque el agua había sobrepasado todos los límites y alcanzó más de 2,10 metros.

Cuando la situación no dio para más en ese lugar, se trasladaron hasta una casa vecina donde se refugiaron sobre el techo, lo único que había quedado como espacio seguro ante el avance del agua.
El traslado de los chicos hacia un lugar seguro para su evacuación demandó maniobras arriesgadas. A través de un cable tendido se fueron pasando de a uno, para los más chicos armaron una provisoria embarcación con un tanque plástico de agua al que le sacaron la parte de arriba y allí metieron a los nenes para llevarlos flotando hasta el nuevo punto  sin agua.

Radio9 pudo dialogar con Daniel Ramírez, quien en todo momento se presento con mucho dolor pese a la mala situación que se encuentran viviendo, “Lo que nos paso fue horrible, nos quedamos sin nada, todo está perdido, nadie entiende que es lo único que tenemos, no tenemos otra casa, necesitamos ayuda, perdimos todo”.

Para quienes puedan brindar ayuda con alimentos, ropa o artículos de limpieza, el teléfono para comunicarse con Ramírez es el 03442 439103 o 03442 15564138. Dicha familia se encuentra hoy viviendo en la casa de un familiar de barrio 150 Viviendas, Manzana 4, Casa 9, donde también se pueden acercar donaciones.

Datos importantes de los menores que por fuerza mayor, perdieron todas sus pertenencias. Y hoy se encuentran sin nada.
Micaela Ramírez tiene 15 años, usa talle 16, y calza 38.
Alejandro Ramírez tiene 13 años, usa talle 14, y calza 36.
Máximo Ramírez tiene 11 años, usa talle 12, y calza 32.
Jonathan Ramírez tiene 9 años, usa talle 12, y calza 31.
Jo Ramírez tiene 6 años, usa talle 6, y calza 30.
Mateo Ramírez tiene 5 años, usa talle 6 y calza 26.
Leila Ramírez tiene 4 años, usa talle 4 a 6  y calza 24.

Escucha el relato en primera persona, sobre la situación devastadora de una familia que necesita de la colaboración.

 

 

Comentar

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Volver arriba