Home / Al aire / Planta Potabilizadora: informe sobre el estado del agua
Planta Potabilizadora informe sobre el estado del agua radio 9 digital

Planta Potabilizadora: informe sobre el estado del agua

Pedro Ochoa, responsable de la planta potabilizadora brindó un informe sobre el estado actual de la planta, a la espera de la puesta en funcionamiento de la nueva planta, lo que ocurriría una vez finalizadas las obras en las tomas, hoy complicadas por la situación de la crecida. “Al día de hoy seguimos trabajando normalmente con la planta histórica y preparándonos para el traspaso al nuevo sistema”, destacó.

El funcionario destacó que pese a esta situación, los problemas en la planta se han reducido al mínimo desde que se construyeron nuevos pozos en diferentes barrios y pese a la gran demanda se viene trabajando sin problemas. “El lunes a la noche a raíz de la situación de la crecida, se decidió hacer trabajos de mantenimiento y acondicionamiento de unas de las piletas lo cual generó una reducción en la presión de agua en la red. El problema se extendió hasta la mañana y por eso hubo en la mañana del martes problemas de presión y hasta de faltante de agua en algunos barrios alejados o elevados. Luego de las tareas, la presión se normalizó, pero esa normalidad demoró más en llegar a los puntos más alejados”, señaló Ochoa.

Durante una breve recorrida señaló que los pasos de la potabilización desde que el agua ingresa del río por las tomas hasta que sale hacia las cañerías de la ciudad y llega a los hogares está funcionando correctamente. “No hemos tenido mayores inconvenientes, incluso pese a la gran creciente del río. La toma de agua está funcionando bien y el único inconveniente que hasta ahora nos trajo el río es que se demoran las obras para la planta potabilizadora nueva, ya que se estaba trabajando en las tomas”, destacó Ochoa.

El laboratorio pertenece a ambiente sustentable de la provincia, pero funciona en el interior de la planta potabilizadora en virtud de un convenio existente entre el estado provincial y el municipal desde hace muchos años. Este laboratorio no es exclusivo de la planta potabilizadora, allí se controlan las distintas calidades de agua tanto superficiales como de pozo de la mitad de la provincia (hacia el este), es decir que se tiene en el laboratorio de nuestra ciudad una amplia cobertura.

Nestor Oliver señaló: “Dentro del convenio con el municipio que es lo que nos ocupa en este momento, nosotros realizamos los controles rutinarios de dosificación y control de calidad de los

distintos puntos del proceso de la potabilización. En tal sentido trabajamos con guardias permanentes las 24 horas del día ante eventuales requerimientos o denuncias que existan en el municipio”.

Y agregó: “El control rutinario consiste en una muestra de agua cruda, dosificamos distintos productos, y eso lo llevamos a planta, a su vez controlamos lo que se realiza en la planta del punto de vista físico químico y a partir de ahí comenzamos con un muestreo de las distintas etapas del proceso desde el punto de vista bacteorológico y fundamentalmente, todos los santos días, de todo el año, feriado o no feriado, realizamos los análisis microbiológicos a la salida de la planta. No obstante tenemos una secuencia de monitoreo de la red de agua cada 15 días en distintos puntos de la red y en virtud de la cantidad de nuevos barrios y nuevos pozos que se han construido en la ciudad también se realiza un monitoreo en los diferentes pozos”.

En los últimos días circularon en las redes sociales mensajes que hablaban de contaminación y algas en la planta potabiliadora. Oliver lo descartó de plano: “Con el caudal del río actual es mínima a presencia algal. Pero además, si ocurriera un evento así, sería evidente en nuestro controles y eso no ha ocurrido de ninguna manera”. Lo que sí señaló es la turbidez del agua: “En nuestra ciudad por ordenanza está permitido un máximo grado 2 de turbidez, en las condiciones actuales del río ha llegado a salir con nivel de grado 4, la cual es visible a la vista. El agua es óptima para el consumo, pero la coloración suele generar rechazo. La recomendación es dejar correr el agua unos minutos en la canilla ya que también hay material en suspensión en las cañerías que afecta la coloración, pero el agua está en óptimas condiciones”.

Comentar

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Volver arriba