El Poder Ejecutivo de Entre Ríos, promulgó la adhesión a la denominada “Ley Micaela”, que obtuvo sanción definitiva el 3 de diciembre en la Cámara de Diputados y fue publicada el jueves pasado en el Boletín Oficial.

Es para destacar que, además de la adherir a la Ley Nacional, el proyecto establece la creación de un observatorio para el seguimiento de su aplicación y será aplicada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Objetivos de la Ley

Busca la “capacitación obligatoria y permanente en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”. 

En cuanto al observatorio, sería presidido por la autoridad de aplicación e integrado por un representante del Poder Ejecutivo, uno por cada Cámara del Poder Legislativo, uno del Poder Legislativo, uno del Poder Judicial, un representante por cada Universidad Pública de la Provincia, y tres de organizaciones no gubernamentales legalmente constituidas cuyo objetivo sea la defensa de los derechos de las mujeres.

En el texto, del entonces senador Ángel Giano, señala que “todos los integrantes tienen voz y voto y en caso de empate decide el voto de la presidencia”; y en cuanto al trabajo de los integrantes será “ad honorem”.

Funciones del observatorio

Tendrá como funciones principales, “el asesoramiento, participación y sugerencia en la materia y sus conclusiones serán elevadas, a través de la autoridad de aplicación, al Poder Ejecutivo para su consideración”.

Por otra parte, “certificará la calidad de las capacitaciones que elabore e implemente cada organismo, las cuales, deberán ser enviadas dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigencia de la Ley”. 

El Ministerio de Desarrollo Social, como autoridad de aplicación, contará con un link de acceso directo en la página web del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, cuyo contenido mínimo debe ser:

  • Difundir el grado de cumplimiento de las disposiciones de la presente en cada uno de los organismos.
  • Elaborar indicadores de evaluación sobre el impacto de las capacitaciones realizadas por cada organismo.
  • Identificar a los/as responsables de cumplir con las obligaciones emergentes de la presente y el porcentaje de personas capacitadas, desagregadas según su jerarquía.
  • Publicar un informe anual sobre el cumplimiento de la dispuesto en la presente ley, incluyendo la nómina de máximas autoridades de la Provincia que se han capacitado.
  • Publicar una reseña bibliográfica de la vida de Micaela García y su compromiso social, así como las acciones del Estado vinculadas a la causa penal por su femicidio.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here