Home / Al aire / Para prevenir el dengue continúa el abordaje multisectorial
Para prevenir el dengue continúa el abordaje multisectorial radio 9 digital

Para prevenir el dengue continúa el abordaje multisectorial

Durante la jornada del día jueves 15 se brindó un balance de lo realizado hasta el momento en la campaña de Patio Limpio, de prevención del Dengue. Fue presentado por el intendente, José Lauritto, junto al secretario de Salud, Ambiente y Derechos Humanos, Sergio Bertelotti; los directores de Salud Ambiental, Justo Cáceres; de Salud Comunitaria, Gabriel Barrientos; la responsable de Epidemiología del Hospital “Justo José de Urquiza”, Inés Piñero; Hugo Scobio y Diego Rueda, de la representación local del Ministerio de Salud entrerriano.

Lauritto agradeció a “este grupo que con mucha otra gente ha empezado a trabajar fuertemente en mayo. Son enfermedades que ya están con nosotros por eso me parece importante que con anticipación hayan empezado a trabajar”.

Bertelotti reseñó que la ciudad se vio poco afectada ya que sólo se registraron ocho casos, en un contexto de instalación de la enfermedad de manera más estable en el país y endémica en países limítrofes como Paraguay, Brasil y Bolivia.

Desarrolladas desde junio, las acciones tuvieron cuatro ejes: saneamiento ambiental; control de recipientes; evaluación entomológica; educación y difusión de riesgos. La diagramación incluyó el control de protocolos febriles en Centros de Salud, clínicas y el Hospital “Justo José de Urquiza”.

La campaña territorial estuvo a cargo de un equipo multisectorial e interdisciplinario conformado por la Municipalidad, el Hospital y los Centros de Salud “Bajada Grande” y “Bartolomé Giacomotti”. El personal de estos sectores fue capacitado sobre detección de casos, protocolo ante síntoma febril, bloqueo territorial en casos sospechosos, identificación de larvas y eliminación de posibles criaderos del mosquito Aedes Aegipty.

Abordaje territorial inédito

Bertelotti expresó que “Este trabajo territorial es inédito porque es la primera vez que logramos hacerlo de manera persistente. Hace más de dos meses que hay equipos conjuntos que incluyen médicos comunitarios, agentes sanitarios del Hospital, empleados de los Centros de Salud que recorren hasta tres veces por semana casa por casa, llegando con material informativo y ofreciendo el servicio dos veces por semana que pasan a recoger lo que los vecinos sacan de sus viviendas”. Este trabajo de concientización y prevención se sostendrá durante el verano y también cuenta con el respaldo de la Coordinación de Servicios Públicos, que recolectan los cacharros que la gente deja afuera.

Amplio trabajo en los barrios

Hasta el momento fueron visitadas más de 3.200 familias en barrios La Quilmes, La Concepción, Puerto Viejo, Los Tanques, Lanús, Cantera 25, San José, San Isidro, Laura Vicuña, La Higuera, La Escondida, Mosconi, Santa Teresita, 12 de Octubre, La Rural, 2 de Abril, La Liga, América, zona del ex Circuito Mena y avenida Tavella, entre otras áreas.

Acciones preventivas

Piñero recordó que la principal medida es “evitar la tenencia de criaderos, cualquier recipiente que pueda contener agua durante tres o cuatro días, es un criadero de mosquito. Puede ser el bebedero del perro, puede ser un florero… evitar los criaderos es ‘la’ medida de prevención”. De fallar estas acciones, la segunda instancia incluye: telas mosquiteras en ventanas, tules sobre cunas, uso de repelentes, es decir todas medidas que aíslen a las personas del mosquito.

La responsable de Epidemiología resaltó que la fumigación no previene el dengue, sino que sirve sólo para “control de foco cuando ya el mosquito está infectado y tenemos un caso sospechoso, sirve para matar los mosquitos alrededor de ese caso”. Más aún, si la fumigación se aplica excesivamente, el mosquito se hace resistente y el riesgo es mayor: “Por eso insistimos, la fumigación no previene el dengue”

También deben tener cuidado quienes viajan a países como Paraguay, Brasil y Bolivia, como así también el norte argentino. En caso de contagiarse, pueden volver a nuestro país con el virus en la sangre.

Prevención en el cementerio

En el cementerio municipal continúa ofreciéndose a la gente una bolsa con arena húmeda para reemplazar el agua de los floreros, que son ideales como criaderos del mosquito.

Recolecciones especiales

Desde la Coordinación de Servicios Públicos se crearon dos servicios de recolección especiales, que ayudan a prevenir la acumulación de agua. Uno es la recolección de neumáticos en desuso y otro que, previo aviso, recoge en cada casa tanto elementos inservibles chicos como de gran tamaño.
Fuente: Dirección de Comunicación Ciudadana.

Comentar

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Volver arriba