Tal como se estableció en el DNU 311/2020 publicado a mitad de semana en el Boletín Oficial, quedó suspendido el corte de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fijo o móvil e internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital a un grupo de usuarios en específico; “en caso de mora o falta de pago de hasta TRES (3) facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1° de marzo de 2020”, detalla.

Ahora bien, en las últimas horas, la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera), emitió un comunicado demostrando preocupación por la fuerte caída que se percibió en la recaudación y resaltando que “la falta de pago de las facturas de electricidad por quienes se encuentran en condiciones de hacerlo pone en riesgo la continuidad del suministro”.

En este sentido, Adeera manfiesta en su comunicado que es necesaria la solidaridad y responsabilidad de aquellas personas que sí pueden abonar el pago de las boletas, para que el servicio de electricidad siga funcionando: “posibilitar una prestación en el desarrollo de TODA la economía del país, posibilita mantener en funcionamiento hospitales y centros de salud tan importantes en este momento y garantiza el normal desarrollo de la cuarentena”.

Es necesario resaltar, entonces, que el Decreto 311/2020 de Abstención de corte de Servicios en caso de mora o falta de pago establece en su tercer artículo el listado de usuarios alcanzados con esta medida:

a. Usuarios y usuarias residenciales:

  1. Beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo
  2. Beneficiarios y beneficiarias de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a DOS (2) veces al Salario Mínimo Vital y Móvil.
  3. Usuarios inscriptos y usuarias inscriptas en el Régimen de Monotributo Social.
  4. Jubilados y Jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
  5. Trabajadores monotributistas inscriptos y trabajadoras monotributistas inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en DOS (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
  6. Usuarios y usuarias que perciben seguro de desempleo.
  7. Electrodependientes beneficiarios de la Ley N° 27.351
  8. Usuarios incorporados y usuarias incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley N° 26.844).
  9. Exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.

b. Usuarios y usuarias no residenciales

  1. Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES), conforme lo dispuesto por la Ley N° 25.300 afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación.
  2. Las cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación.
  3. Las instituciones de salud, públicas y privadas afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación.
  4. Las Entidades de Bien Público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia sanitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here