La semana pasada se desarrollaron en Paraná y Concepción del Uruguay capacitaciones en proyectos cinematográficos. Los encuentros de denominaron “De la Idea al Guión” y ocurrió en el marco del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER).

En la ciudad capital, la docente Ana María Mónaco fue la encargada de coordinar los encuentros que tuvieron lugar durante dos jornadas en el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER), organismo que depende de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia y actor fundamental de la organización del Festival.

Se logró convocar a diferentes participantes provenientes de distintas localidades cercanas a las sedes, con desarrollos y borradores que pudieron pulir y mejorar junto a la docente especializada en Producción Audiovisual de la ENERC, en la carrera de Sonido e Imagen de la UBA y en la Escuela Profesional de Cine Eliseo Subiela.

Nueva edición del FICER y convocatorias específicas para proyectos

La realización de las capacitaciones va de la mano y en consonancia con el Concurso Proyectos en Desarrollo y Proyectos Avanzados para Cine, Web o TV que se encuentra abierto hasta el 20 de septiembre de 2019; y que pueden ser de ficción, animación y documental entrerriano.

En ese sentido, Mónaco destacó: “Me parecen bárbaros estos espacios que se están generando en las ciudades y las provincias. La idea es que si hay una convocatoria abierta para proyectos audiovisuales se pueda acompañar y ayudar a que los proyectos se abran, puedan presentarse y quizá llevarse a cabo”.

Sobre el FICER, que se desarrollará del 15 al 19 de octubre en Paraná, la docente manifestó: “Cuando me enteré de la cantidad de películas y cortos que se presentaron me pareció fantástico. Eso es precisamente abrir la ventana y la puerta para que entre todo el mundo. En relación a los talleres de capacitación también porque hay muchísimas personas interesadas que asisten, y nos damos cuenta de que hay una necesidad y es bárbaro. De esta manera se pone en movimiento algo que tiene que ver con la identidad de la provincia y la nación. Porque se trata de eso, de la identidad universal y cómo se va armando el rompecabezas audiovisual”, finalizó.

En Concepción del Uruguay

Por su parte, en La Histórica, Marcelo Vernengo Lezica realizó una capacitación con idéntica temática el jueves 5 y viernes 6 pasados.

Lezica comentó algunos detalles sobre los encuentros y al respecto sostuvo: “Hay una gran diferencia entre el cine y la literatura. El guión es fundamental, porque con el guión el director hace el presupuesto, la jefa de fotografía pone la luz, los actores ven los personajes, si no hay guión no se puede empezar a planear o producir algo, es fundamental para el trabajo del equipo”.

Además, en relación a la realización del 2º FICER sostuvo: “Me parece extraordinario y es un mérito de la Secretaría de Turismo y Cultura, y de una cantidad de gente, que se pueda llevar adelante este Festival”.

Informes

Secretaría de Turismo y Cultura -Gobierno de Entre Ríos

Dirección: Gardel 42 – Paraná

Teléfono: 0343 – 4207828

Facebook: Cultura Entre Ríos

Página Web: http://cultura.entrerios.gov.ar

Página FICER: http://ficer.com.ar/

Twitter/ Facebook/ Instagram: FicerOK

Correo: ficerinfo@gmail.com

Fuente: Gobierno de Entre Ríos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here