La Municipalidad y el Instituto Ramiriano de Estudios Históricos realizarán el acto de oficialización de la puesta en valor del Monumento al Tratado del Pilar, ubicado en Bv. Montoneras y 9 de Julio. La ceremonia será este jueves 23 de febrero a las 9.00 horas e incluirá palabras alusivas al Tratado, a cargo de Raquel Bonnín, integrante del Instituto.

Por su parte, la Banda de Música del Batallón de Ingenieros Blindados 2 interpretará el Himno Argentino y la Marcha de Entre Ríos. Además, se descubrirá la placa recordatoria, renovada para esta ocasión.

El tratado

El 23 de febrero de 1820 fue firmado, en Pilar, entre los gobernadores de Entre Ríos, Francisco Ramírez; de Santa Fe, Estanislao López; y de Buenos Aires, Manuel de Sarratea. Fue rubricado tras la derrota de las tropas unitarias en la primera Batalla de Cepeda y se lo recuerda como uno de los acuerdos fundamentales en búsqueda del republicanismo federal.

Entre otros puntos, el acuerdo proclamaba la unidad nacional y el sistema federal, y establecía el fin de la guerra y el retiro de las tropas de Santa Fe y Entre Ríos. Además, Buenos Aires se

comprometía a ayudar a las otras provincias en caso de sufrir una invasión luso-brasileña. También se declaraban navegables los ríos Paraná y Uruguay, y se determinaba amnistía para los desterrados o perseguidos políticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here