Concepción del Uruguay recibirá del miércoles 22 al sábado 25 de marzo, a niños y jóvenes procedentes de distintos puntos del país, quienes participarán del Seminario Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de la República Argentina. La actividad culminará con una puesta en escena de más de 200 niños actuando en un escenario montado sobre calle San Martín para que la comunidad toda, pueda disfrutar de un evento único y sin antecedentes en la región.

Asimismo, ayer se realizó una conferencia de prensa donde se dieron detalles en conferencia de prensa, a cargo del Intendente José Lauritto, junto a funcionarios de diferentes áreas, el director de la Orquesta Río de los Pájaros, Gastón Pletti y Leonor Boujon presidenta de la Asociación Civil Casa del Menor, institución que cumple 50 años y que será beneficiada con la venta de sillas para quienes deseen comprar plateas.

“Estamos muy agradecidos de que hoy Concepción del Uruguay tenga la oportunidad de ser sede de un encuentro de esta características, con 200 chicos que llegarán de todo el país a perfeccionarse en nuestra ciudad. Y si consideramos la educación como una herramienta poderosísima en la transformación de la vida de los individuos, este proyecto que en la ciudad tiene a Gastón y su equipo como motores, busca promover a niños y jóvenes a través de una experiencia artística cuyo eje vertebrador es la práctica de orquesta pero que además les brinda las condiciones de igualdad en las posibilidades de las personas y esa es una oportunidad de libertad, por eso estamos muy felices y agradecidos de este desafío”, señaló el Intendente Lauritto.

Actividades educativas

Durante los días 22, 23 y 24 se realizarán entre las 9 de la mañana y las 19.30, los distintos talleres en salones céntricos, a cargo de docentes y maestros que llegarán desde Venezuela y desde distintos puntos del país; “se realizarán ensayos en instituciones que gentilmente han cedido sus espacios para esta actividad. Los vecinos de la ciudad escucharán en los salones del Colegio Urquiza, el Club Social, La Benevolenza, y los dos auditorios municipales los diferentes grupos de trabajo, violines, chelos, percusión, etc . El seminario se realiza con modalidad intensiva para los chicos pero son abiertos y el público puede presenciarlos”, señaló Gastón Pletti.

Durante estos días, los 200 chicos y docentes estarán en la ciudad, parando en diferentes hoteles y desarrollando las actividades “Se trata de una experiencia de convivencia y aprendizaje que va más allá de lo artístico. Además, en la ciudad se podrá ver a estos chicos yendo de un lado a otro con sus instrumentos y sus equipos, y sin dudas será una gran experiencia para todos”, destacó el director. El sábado 25 durante la mañana, ensayarán en un salón a determinar, los temas que presentaran a la noche en Plaza Ramírez para el gran cierre.

El concierto de cierre

El sábado 25 se realizará el concierto de cierre para este gran encuentro, donde el broche de oro será la actuación de la Orquesta Infantil Nacional Manuel Belgrano, con los 200 chicos en acción. Este espectáculo será libre y gratuito, y se realizará en un escenario especial que se montará sobre calle San Martín a la altura de la Municipalidad con frente al Oeste.

Para comodidad de las personas, se ubicarán sillas sobre la calle, a la vez que podrán llevarse sillones de modo de apreciar cómodamente el espectáculo que contará con un cierre sorpresa y emocionante acompañado de un video institucional.

Previamente se presentará la Orquesta local Infanto Juvenil “Río de los Pájaros” bajo la dirección de Gastón Pletti y la orquesta sinfónica infantil y juvenil “Cunumi”, con sede en el Complejo Escuela Hogar de Paraná y dirigida por Eduardo Retamar. Se prevé la ubicación de pantallas de modo de apreciar cada momento de la orquesta y no se descarta la invitación de orquestas juveniles procedentes de la ciudad de Paraná, como asimismo autoridades provinciales y nacionales.

Sillas en venta

Las sillas que se dispondrán frente al escenario para la noche del gran concierto de cierre, se venderán a beneficio de la Casa del Menor, en el año de festejo de sus 50 años. La presidenta de la Asociación Civil se mostró muy emocionada: “Realmente queremos agradecer a la Municipalidad por tenernos en cuenta para este evento. Para nosotros es muy importante porque los recursos son necesarios para la institución, pero también porque se trata de un seminario que vincula a los niños y a la educación y esta herramienta que como indicó el Dr Lauritto, les da una oportunidad de futuro. Es emocionante y ojalá la comunidad valore esto y acompañe con la compra de una silla, o si no puede, que se acerque al espectáculo para que los chicos sientan la importancia del acompañamiento”, señaló Boujon, titular de la entidad.

Las sillas se ponen a la venta el sábado en kiosco Tilcara (Galarza y Eva Perón) y desde el lunes en Casa del Menor (Mitre y Maipú). Las mismas tienen un costo de 100 pesos, y se reitera que si bien la entrada es libre y gratuita, y se pueden llevar sillones, también sería importante la colaboración con esta institución.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here