Se cumplió este lunes el 231° aniversario del nacimiento en nuestra tierra de Francisco Ramírez, quien se convirtiera en el Supremo Entrerriano, fundador de la República de Entre Ríos. Para homenajear a la figura del Gral. Ramírez, se realizó este lunes la ceremonia junto a la pirámide de la plaza que lleva su nombre. Allí estuvieron presentes el intendente José Lauritto y autoridades municipales, provinciales y nacionales, y de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Acompañaron las banderas de ceremonia de establecimientos educativos y de Gendarmería, el Ejército Argentino, Prefectura y la Policía Federal y de Entre Ríos. “Pancho” Ramírez  también fue homenajeado con ofrendas florales por parte de la directora de la Escuela N° 92 “Tucumán” y el secretario de Coordinación General y Jefatura de Gabinete, Luis Carrozzo.

También depositaron ofrendas al pie de la pirámide Jazmín Degracia y Lucas Mattiauda, estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 1 “Ana Urquiza de Victorica”. Lo mismo hicieron el rector de la Universidad de Concepción del Uruguay, Héctor Sauret; y el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Educación, Juan Velázquez.

Homenaje del Instituto Ramiriano

En representación del Instituto Ramiriano de Estudios Históricos, Carlos Venturino recordó que el Supremo “proclamó, por bando del 29 de septiembre, la República de Entre Ríos, que abarcaba nuestro actual provincia y también Corrientes y Misiones”. Durante su vigencia, Ramírez tomó medidas “en materia económica, educativa, jurídica y cultural, que hablan por sí solas del proyecto del Supremo Entrerriano. Entre ellas no podemos dejar de mencionar la creación de numerosas escuelas, el fomento de la ganadería y la realización del primer censo de población”.

Venturino también instó a que “Volvamos a nuestros orígenes. A las preguntas sobre la génesis de la Nación Argentina. Las luchas por el ejercicio efectivo y real del Federalismo y las autonomías provinciales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here