Home / Al aire / Registro Nacional de Datos Genéticos: En Concepción no rige la Ley
Registro Nacional de Datos Genéticos En Concepción no rige la Ley radio 9 digital

Registro Nacional de Datos Genéticos: En Concepción no rige la Ley

La Ley 26879, sancionada el 3 de julio del año 2013, ordena la creación de un Banco nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. Ello mediante la publicación del decreto 996/2013 el 24 de julio en el Boletín Oficial. Los datos registrados serán conservados durante un siglo, antes de ser dados de baja.

Según el texto de la mentada norma la misma tiene, según las disposiciones que alberga, por finalidad facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal vinculada a delitos contra la integridad sexual, con el objeto de proceder a la individualización de las personas responsables.

Asimismo, dispone que el Registro almacenará y sistematizará la información genética asociada a una muestra o evidencia biológica que hubiere sido obtenida en el curso de una investigación criminal y de toda persona condenada con sentencia firme por los delitos contra la integridad sexual.

De las personas condenadas se consignará los nombres, apodos, seudónimos o sobrenombres, si los tuviera; una foto actualizada, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, número de documento y el domicilio.

Refiere que el Registro contará con una sección especial destinada a las personas condenadas por los delitos contra la integridad sexual una vez que la sentencia se encuentre firme, para lo cual el juez o tribunal ordenará de oficio los exámenes tendientes a lograr la identificación genética del condenado y su inscripción en el Registro.

Además, habrá una sección especial destinada a autores no individualizados, en la que constará la información genética identificada en las víctimas de los delitos contra la integridad sexual y de toda evidencia biológica obtenida en el curso de su investigación que presumiblemente correspondiera al autor. Su incorporación será ordenada por el juez de oficio, o a requerimiento de parte, de acuerdo a lo dispuesto en la ley 26.879.

Sobre este tema hablamos con Hugo Cettour que hoy es Concejal por el Frente Para la Victoria, pero en aquel año era Diputado Nacional. Destacando que en Concepción no existe el registro genético. Escucha la siguiente nota!!

Comentar

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Volver arriba