Se lanzó este miércoles la 3° Feria Regional de Salud, organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER, la Municipalidad de Concepción del Uruguay y el Hospital “Justo José de Urquiza”.

La nueva edición fue anunciada por el intendente José Lauritto; el decano de la Facultad, Jorge Pepe; el secretario de Salud, Sergio Bertelotti; la secretaria técnica del Hospital, Vanina Politti; y Liliana Mingillo, secretaria de Investigación y Extensión de la Facultad.

El Intendente destacó el logro de llegar a la tercera edición, ya que “siempre cuestan las continuidades; esto felizmente con mucho esfuerzo mantiene su continuidad… Nos pone contentos en un momento en que tenemos que valorar algo: el enorme empuje que ha significado para Concepción del Uruguay haber incorporado la carrera de Medicina”.

Cronograma

La Feria se desarrollará los días 6 y 7 de abril desde la mañana hasta las 18.30 horas, previéndose su inauguración oficial el día 7 a las 8.30 horas. Esta feria “es el hito más importante desde lo científico académico, haciendo visible los temas realmente importantes en materia de salud”, además de que “nuestros alumnos también se forman en estas ferias, escuchan a la comunidad y a los que saben cuáles son los temas importantes”, expresó Pepe.

Si bien las actividades están programadas para los dos días, considerando que para el 6 de abril está previsto un paro nacional, se concentrará toda la actividad institucional el viernes 7 de abril, desde la inauguración a las 8.30, y hasta el cierre, a las 18 horas.

El aporte municipal

Bertelotti informó que la Secretaría de Salud estará presente mediante sus equipos, poniendo el acento en “algunos temas como la hipertensión, alimentación saludable, diabetes, temas ambientales relacionados al dengue y la leptospirosis. El objetivo es promover un mayor involucramiento de la comunidad en la generación de las condiciones de salud”. También participará la Dirección para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que expondrá y ofrecerá sus servicios. Este año apuntará al deporte adaptado como herramienta para mejorar la calidad de vida. “En el playón deportivo vamos a hacer una demostración de básquet adaptado en silla de ruedas”, adelantó la directora María Rosa Pinget.

Por su parte, la Dirección de Adultos Mayores estará presente para difundir las actividades que se realizan en el Geriátrico Municipal y desde el Consejo de Adultos Mayores, según informó la directora Noelia Ruiz.

Otras actividades de la Feria

Parte de la actividad estará destinada a estudiantes primarios y secundarios, incluyendo salas de simuladores. También habrá talleres tendientes a que los saberes universitarios se conviertan en políticas públicas.

Por su parte, el Hospital expondrá algunos de sus servicios, tales como los de enfermería y hemoterapia, además del comité de docencia. Además estará el CUCAIER y se podrá expresar la voluntad para la donación de órganos. También participarán de la Feria otros municipios de la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here