En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y luego de la presentación de la Primera Jornada Regional sobre violencia de género y nuevas masculinidades, a manos del Consejo de Prevención y Diseños de Políticas Públicas contra las Violencias (COPREV), Radio 9 conversó con Mariana Broggi, Segretaria General de este organismo.

COPREV trabajó en una primera instancia con la Violencia de Género, hoy en día, se encuentran con un enorme abanico en relación a las modalidades y a los tipos de violencias. Colaboran con una visión vinculada a lo que es la violencia laboral, institucional, obstétrica, entre otras. Por otra parte, con intentos de suicidios, con situaciones del hecho consumado y con las familias. Y, también, se está trabajando en relación al abuso sexual infantil. Cabe destacar, que este Consejo funciona como segundo organismo de intervención por oficio de la Justicia.

“En la provincia de Entre Ríos existen algunos dispositivos de trabajo para hombres que ejercen violencia”, nos dice Mariana Broggi, “dentro de las acciones que llevamos adelante dentro de la provincia de Entre Ríos, es algo pendiente poder fortalecer estos dispositivos que en algunos lugares de la provincia los están llevando adelante”.

Haciendo referencia al trabajo que se encuentra realizando COPREV en nuestra provincia, se asegura que “la idea es poder trabajar con hombres que vienen derivados de la justicia, a diferentes centros que abordan esta temática y esta metodología de trabajo para, de alguna manera, trabajar con el hombre que ejerce violencia. Y hacerlo en diferentes etapas dónde el hombre pueda identificar las situaciones que los llevan a un detonante y a tener alguna reacción violenta en una situación específica.”

Mariana Broggi – Secretaria General COPREV

En referencia a la lucha que se realiza en cuanto a la Violencia de Género, “estos son trabajos que se hacen en paralelo, la lucha y el laburo para la protección de la mujer, es cotidiano y es algo que nosotros lo tenemos como política”.

Mariana Broggi, hace referencia a los cuestionamientos que han realizado algunos movimientos sobre el por qué gastar recursos del Estado en trabajar con los hombres que ejercen violencia, pero la respuesta es clara: “La mujer puede salir del círculo de la violencia en este proceso, hacer otro camino con su hijos, lo laboral. Ahora, qué pasa con ese hombre que queda con esa conducta y va a volver a vincularse con otra mujer, va a volver a vincularse de esa manera.”

Si hacemos referencia a la visibilidad y exposición que tiene esta problemática, ha sido materia de debate, pero hoy en día gracias a eso “hay más mujeres que denuncian y más familias que también pueden decir algunas cuestiones que antes estaban naturalizadas. Y con esto me refiero concretamente al abuso sexual infantil; hay un enorme porcentaje que indica que es intrafamiliar, entonces nosotros como Estado tenemos la obligación y la responsabilidad de trabajar ejes que ayuden a identificar esto.”

Para finalizar, Broggi asegura: “Yo creo que por los medios de comunicación, las redes sociales, y todos los dispositivos que tiene el Estado y las Organizaciones Sociales con un papel muy importante. Las universidades públicas con investigaciones, con trabajos de extención, con trabajo en territorio. Yo creo que como sociedad, claramente estamos pasando por problemas muy delicados.”

Escuchá la nota completa:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here