Clases presenciales: ¿es el momento para volver a la escuela?

 Clases presenciales: ¿es el momento para volver a la escuela?

A principios de semana, el Gobierno de la Provincia anunció el retorno de las clases presenciales el próximo 26 de octubre, en 46 escuelas de 9 departamentos. 

En el Departamento Uruguay, serían los últimos grados de primaria y secundaria de las escuelas:

  • Escuela Primaria N° 6 “Manuel Belgrano”, Concepción del Uruguay.
  • Escuela Nina N° 11 “18 de Octubre”, de San Justo. 
  • Escuela Nina N° 48 “Recuerdos de Provincias”, de Concepción del Uruguay. 
  • Escuela Secundaria N° 1 “Raúl Chappuis”, de Concepción del Uruguay. 
  • E.E.T N° 1 “Ana Urquiza de Victorica”, de Concepción del Uruguay.
  • E.E.T. N° 13 “Héctor Sauret”, de Concepción del Uruguay. 
  • E.E.T N° 2 “Francisco Ramírez”, de Concepción del Uruguay. 
  • Escuela Primaria N° 12 “Rafael Obligado”, de Colonia Caseros.

Entre las familias uruguayenses hay opiniones encontradas respecto de reincorporar a los niños y adolescenes a los establecimientos educativos, teniendo en cuenta la situación sanitaria que atraviesa el Departamento Uruguay en particular. 

Ana María Díaz, Directora Departamental de Escuelas, en comunicación con Hugo Barreto y equipo, confirmó que en un primer momento se pensó que las clases presenciales volverían luego de las vacaciones de invierno, en algunas escuelas, pero la pandemia no lo permitió. 

En primer lugar, destaca: “nunca se dejó de dar clases, se tomaron otras formas”.

En cuanto a la fecha anunciada por el Gobierno Provincial, Díaz confirma que se comenzó a trabajar en este regreso con un listado acotado de escuelas, teniendo en cuenta aquellas que ya han presentado un protocolo de trabajo -independiente al protocolo de Provincia -, como fue el caso de la Escuela N° 6 “Manuel Belgrano”.

Por otra parte, se tuvieron en cuenta las escuelas con riesgo educativo, escuelas en donde los estudiantes no tengan que utilizar el transporte público para asistir a clases, escuelas de baja matrícula y, en el caso de las escuelas técnicas, que los estudiantes de los últimos años puedan realizar los talleres. Esto último, teniendo en cuenta que los colegios de matriculados establecen un tiempo determinado para matricular a los técnicos y técnicas que egresen. 

Este lunes, llegó a mano de los directivos de escuelas el protocolo provincial. En primer lugar, es momento de socializarlo entre los integrantes de la comunidad escolar, estudiantes y sus familias. Además, destaca Ana María, conocer la situación en particular de cada institución en cuanto a los insumos necesarios para llevar adelante este regreso. 

En este sentido, para la Directora Departamental de Escuelas, resulta importante resaltar que en el Departamento Uruguay hay más de 40 escuelas que permanecieron abiertas con sus equipos directivos, ordenanzas y cocineros, para brindar el servicio de comedor durante la semana. 

Si bien el regreso a clases es importante y la educación un aspecto primordial en el desarrollo de la sociedad, el contexto mundial en el que estamos inmersos nos lleva a pensar y debatir si estamos en el momento indicado para abrir las puertas de las instituciones. 

Ana María es clara en su discurso: “si el COES local nos dice, como en el caso de Basavilbaso, que nos e puede retornar a clases mañana o pasado, nosotros siempre vamos a respetar lo que el COES de cada localidad nos indique; porque lejos está de nosotros poner en riesgo al personal, estudiantes y familias en este retorno a clases presenciales”. 

Protocolo

Cuenta de diferentes etapas pensadas para este año y el año próximo. En esta primera etapa, sólamente van a ingresar los últimos grados del nivel primario y secundario. No regresarán, por el momento, el nivel superior, nivel inicial, modalidad especial, ni jóvenes y adultos. 

Cuando las autoridades sanitarias nos indiquen que no podemos avanzar, vamos a ser respetuosos de eso”. 

Ana María Díaz – Directora Departamental de Escuelas

También te puede interesar...