"Cómo duele Concepción"

“Hace un par de días, caminaban por el centro unos turistas, andaban perdidos, como buscando algo más… se arrimaron hasta el negocio donde trabajo y entablamos una charla…. Me preguntaban dónde podían ir…. que conocer…. algún espectáculo… que poder hacer… Ya habían visitado el Palacio San José, Cambacua y lo que queda de Banco Pelay… las termas…. Y la verdad, no supe que decirles… no supe darles opciones propias de quien sale de turismo,dispuestos a conocer.
Sinceramente no se que pasa en esta ciudad, no se que se les cruza por la cabeza a los gobernantes de turno, y que quede claro que soy totalmente apolítico, no me importa que sean peronistas o radicales o lo que sea, no me interesa, para mi son todos iguales, pero si me importa mi ciudad, me importa recuperar lo que alguna vez tuvimos y estoy convencido que con gente capaz y con ganas de trabajar, se puede.
Tuvimos prácticamente todo…la Formula Entrerriana con miles y miles de fanáticos alrededor de un circuito enfrentados en una sana rivalidad…. El motociclismo……., La Expo 200…. El futbol con Atlético y Gimnasia en sus mejores momentos…. El Básquet…. Los mejores carnavales de la provincia donde era una fiesta alrededor de la plaza ver a comparsa Tupinamba , Iemanja, Arco Iris….., Tuvimos las playas naturales más extensas creería del país, donde hasta hace 20 o 25 años teníamos que correr un largo trecho hasta llegar al agua, ya que la arena nos quemaba los pies. Por esos años yo tenía un boliche (Le Feu Rouge), y recuerdo a los turistas fascinados con la ciudad, a tal punto que, hubo un verano que Banco Pelay colmo totalmente su capacidad, algo así como 1300 carpas, también se lleno el balneario municipal, el Parque de la ciudad y recuerdo a gente pidiendo a familias que tenían lugar, dejar armar una carpa ahí… si si… y no miento, fue así…… era el lugar elegido por miles de turistas. Nació la Fiesta de la Playa, que de a poco fue dejando de ser lo que fue, para ser lo que es hoy. Y así estamos. Hoy tenemos….el Carro de la alegría (al cual creo saber se lo están queriendo llevar a otra ciudad…y no me asombraría que así sea) …tenemos una playa sin arenas…sin servicios…muy sucia, tenemos obras a medio terminar (Colegio, Escuelas , Basílica, Centro de deportes)….tenemos medio Autódromo….promesa de una isla por la mitad y con sus obras paradas…… Fuimos la última ciudad de la costa del Uruguay en tener Termas…y la primera en cerrarlas…. Una plaza hecha a nueva, pero ya con sus baldosas rotas y sus fuentes secas y abandonadas…, obras mal hechas, donde se nota que lo único que interesa es cobrar la adjudicación…. Se pavimenta la costanera, pero luego se la rompe para pasar el caño madre del agua y así queda….
Alguna vez tuve intenciones de hacer algo en Pelay, una confitería flotante con tragos naturales y un solárium, se me había ocurrido llevar una de las chatas que hay en el ministerio y encallarla donde antiguamente estaba la barcaza de madera, la que sirvió de espigón durante muchos años, de esa manera cumpliría una doble función, la de cantina o confitería y la de espigón. Seguramente era una idea un poco delirante y para nada rentable, pero la idea era hacerlo. Fueron tantas las trabas municipales que me pusieron y las que luego debería recomenzar en prefectura, que decidí, obviamente, no hacer nada. Al tiempo me llamaron de Colon, sabían de mi idea, y me ofrecieron todo…. Hasta llevar la barcaza. Pero mi ciudad es esta, y la idea era hacerlo acá.
No es tan difícil hacer unos espigones y refular las playas, hacer buenos baños y ofrecer buenos servicios, mantener las plazas, terminar las obras. Si los otros pueden… porque nosotros no ? Y si el municipio no es capaz de hacerlo, que se privatice, que se lo den a alguien por 20 años, inclusive si es alguien de Colon, no importa de dónde sean, basta que hagan. Hace un tiempo se hablo que le darían el cargo de Director de Turismo a quien estuvo al frente en Colon, y saltaron esos que ni hacen, ni dejan hacer, a decir que no era de acá…… Qué tiene eso que ver ? Esta más que visto que acá no se les cae una idea. Hoy ni siquiera existimos en el corredor turístico de ningún mapa.
Soy un convencido, que Colon y Gualeguaychu, crecieron por su inteligencia y por la capacidad de sus gobernantes, y porque la gente sabe lo que quiere, pero también lo hicieron por las falencias de Concepción del Uruguay, mientras ellos le dan la silla…., acá se la sacan… Al turista hay que, entretenerlo, mimarlo y por supuesto hacerlo sentir cómodo y ofrecerle opciones. Dejemos de quejarnos y de mirar a los costados, de poner excusas y empecemos a hacer. Tenemos una ciudad hermosa, llena de historia y de posibilidades. Quienes gobiernan deberían de una buena vez ponerse la camiseta y HACER, y si no son capaces simplemente, ser honestos con uno mismo y dar un paso al costado. Cuanto más lindo seria recordar alguien por lo que hizo, y no que quede en el olvido como uno más del montón que pasó. Y la verdad…. No recuerdo ni sus nombres.”
Audio: Guilermo Moyano15-01-2013 guillermo moyano

También te puede interesar...

3 Comments

  • Brillante descripcion, yo soy de Buenos AIres y tengo Familiares en esa ciudad y año tras año que voy para Concepcion veo cada vez mas abandono en todos los aspectos y uin maltrato a los turistas sin ningun tipo de ofrecimiento. a eso agregarle el mal estado de las calles asfaltadas y ni hablar las que son de tierra o ripio que son intransitables.
    es una pena que no se aproveche turisticamente la ciudad con todas las riquezas naturales que posee.
    es una pena como turista tener que quedarme encerrado a la noche o salir a caminar por una peatonal donde los comercios en su mayoria se encuentran cerrados y donde hay muy pocos de entretenimientos.
    en pocos dias vuelvo a ir para ahi, ya me entere que por la crecida no hay playas, solo me quedara ir a Cambacua y a quedarme a la noche mirando las estrellas
    un abrazo

  • Guillermo tienes toda la razón sobre lo que dices yo recuerdo que íbamos a pasar desde el mediodía en la costanera y pescar era lo habitual en esa zona por cosas de la vida ya no estoy en concepción hace dos años fui de visita y todo me pareció que cada día se esta caminando para atrás la costanera con los bungalows llenos de pastos que prácticamente los tapaban lamentablemente los políticos de turno si te pones a revisar vienen desde hace años siendo los mismo solo se intercambian los puestos
    te dejo un abrazo de concepcionero y sigue pensando así, que la ilusión de tener una bella ciudad como antes no la perderemos

  • yo naci y me crie en C.DEL URUGUAY, y ahora vivo en Capital Federal, la gente se conforma con muy poco y se deja arrastrar por lo politicos de turno que se llenan los bolsillos mientras pueden viajo casi cada 5 años y siempre veo que la ciudad va desmejorandose con el paso de los años, esta en la gente en hacer los cambios no esperar nada de los gobernantes y sobre todo de la juventud perdida de la querida CONCEPCION DEL URUGUAY

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.