Coronavirus: nueva metodología para confirmar casos sin PCR

 Coronavirus: nueva metodología para confirmar casos sin PCR

Según lo anunció el Ministerio de Salud de la Nación, a partir de ahora, se considerará caso confirmado por criterio clínico – epidemiológico a los convivientes de una persona con diagnóstico de Covid-19 por laboratorio, en áreas de transmisión comunitaria y que cumplan con la definición de caso sospechoso. 

En la conferencia de prensa matutina de todos los días, el Subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa dijo: “Al momento, estábamos confirmando el diagnóstico a partir de un caso sospechoso con una prueba de laboratorio de PCR positiva para SARS-CoV-2”, y agregó que a esta modalidad ahora se suma la confirmación de casos por criterio clínico-epidemiológico. 

Uno de los factores claves para este criterio, es que la persona, además de ser conviviente con el Positivo y habitar un área de transmisión comunitaria, deberá cumplir con la definición de caso sospechoso; es decir, contar con al menos dos síntomas de la enfermedad, como fiebre (37.5° C o más), tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, pérdida repentina del gusto o del olfato, cefalea, diarrea y/o vómitos).

Esta modalidad es habilitada desde Nación, dando la facultad a las provincias de decidir dónde y en qué momento implementar la metodología. El objetivo es optimizar el tiempo para la implementación de medidas de cuidado y de aislamiento en forma precoz y para hacer más eficiente el número de recursos. 

Carla Vizzotti, Secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, aclaró: “cuando se toma esta decisión en un primer momento aumenta el número de casos porque se acelera la velocidad en el diagnóstico”. 

Las aclaraciones del caso

Se considera positivo a todo aquel que sea conviviente del caso confirmado por PCR, es decir, a todas aquellas personas que compartan habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19. 

Pero, se exceptúa de este criterio clínico-epidemiológico para la confirmación de casos a las personas con factores de riesgo o gestantes; pacientes que presenten criterios clínicos de internación; quienes residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada; trabajadores de la salud; personal esencial y las personas fallecidas sin causa conocida, los cuales deberán ser estudiados por laboratorio para el diagnóstico etiológico para SARS CoV-2 por técnicas moleculares. 

Situación epidemiológica 

En Argentina, este viernes 7 de julio se informan 228.195 casos confirmados (49,1% son mujeres y 50,9% son hombres). 1.127 (0,5%) son importados, 62.150 (27,2%) son contactos estrechos de casos confirmados, 128.781 (56,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Desde el último reporte emitido, se registraron 40 nuevas muertes.

A la fecha, el total de altas es de 103.297 personas.

También te puede interesar...