Covid-19: “nos preocupan el aumento de casos y la aparición de los casos moderados o severos“

 Covid-19: “nos preocupan el aumento de casos y la aparición de los casos moderados o severos“

Los casos positivos de Covid-19 en Concepción del Uruguay no paran de aumentar. Al día de hoy (y a esta hora), según los últimos datos reportados, tenemos 295 casos activos, de los cuales 17 están internados en el Hospital Urquiza, 3 en la Unidad de Terapia Intensiva; 7 en la Cooperativa Médica, 2 en UTI; 6 en Clínica Uruguay. 2 en UTI y 3 internados en Maternidad. 

En este contexto, conversamos con el Neumonólogo Carlos Brescacin quien supo manifestar la preocupación en la que se encuentra sumergido el sistema de salud de nuestra ciudad. 

Dentro de la entrevista, Brescacin asegura que la ciudad está camino a la transmisión comunitaria. En los datos oficiales, sólo encontramos aquellos que han requerido o se han acercado al sistema de salud, “asumimos que hay un montón de casos leves o asintomáticos que no se están presentando y por lo tanto no tenemos registro de ellos y que, obviamente, circulan por nuestra ciudad”, confirma. 

Por otro lado, el sistema de salud en su totalidad, está comenzando a presentar una situación de estrés. Puntualmente el recurso humano de este sistema: “empieza a sentir el desgaste propio de una maratón que ya viene de varios meses, donde a eso se le suma los propios contagios internos que requieren reemplazos y obviamente, la formación del equipo de salud no se logra de un día al otro, ni en meses”. 

Otro punto al que hace referencia el Neumonólogo, es la lucha en la que se encuentran para intentar resolver la situación sin necesidad de llegar a la internación de los pacientes. Esto se debe a que comienza a dificultar la posibilidad de internación: “no necesariamente estoy haciendo mención a las camas de Terapia Intensiva puntualmente, estoy refiriendo lo que es camas de internación general con requerimiento de oxígeno que, por suerte, es la gran mayoría”. 

“Esto es como jugar al ajedrez uno tiene que prever la situación de lo que va a ocurrir aproximadamente en 10 días, las decisiones que se tomen hoy impactan en 10 días. Y cuando uno tiene la tendencia de crecimientos de casos, lamentablemente, sabemos que vamos a estar peor de la situación actual

En un primer momento – cuando inició la pandemia – en Concepción del Uruguay se acondicionó el Centro de Educación Física con camas y cantina para la espera de pacientes que lo necesiten. Recordando esto, el Dr. comenta que todos los espacios acondicionados en la ciudad cumplen con un grado de complejidad puntual y en un contexto puntual. En ese momento, cuando se acondicionó el Centro de Educación Física, se dio en un contexto de contención. 

Ahora que ingresamos a la fase de resolución de contagio en la ciudad, se están priorizando las internaciones puntuales con pacientes con requerimiento de oxígeno. Aquellas personas que no tienen esta necesidad, se opta a que realicen el aislamiento en sus hogares, o en todo caso, se trasladas a la Maternidad.

Hoy el problema no se centra en la infraestructura o en la falta de camas, sino en la situación del personal de salud, el Neumonólogo dice: “yo puedo poner camas hasta en los hoteles, pero si no tengo un equipo de salud que esté detrás de ese grupo de pacientes, obviamente no se puede brindar una atención adecuada a ese contexto”. Todos los pacientes deben ser controlados, ya que, generalmente, comienzan con un cuadro leve y la situación puede modificarse con el paso de los días. En muchos casos, entre el séptimo y décimo día, el cuadro se complejiza y requieren oxígeno. 

“Puntualmente nos preocupan el aumento de casos y la aparición de los casos moderados o severos que están debutando con insuficiencia respiratoria, que es lo que termina llevando a la muerte al paciente.”

El Doctor hace hincapié en lo importante que resulta hacer una previsión de la situación sanitaria y aplicar medidas que reduzcan la circulación de personas y así lograr una estrategia para descomprimir el contagio. Esto mismo fue lo que realizó Paraná, “y efectivamente funcionó”. 

“Nosotros estamos necesitando que la gente se quede en el domicilio, evite en lo posible, todo lo que sea recreación por el transcurso de 10 días y reactivar en 10 días más”

También te puede interesar...