Del Colegio del Uruguay a la comunidad

“Ante los trascendidos periodísticos en referencias a cuestiones internas y meramente investigativas por parte de la FCyT, en relación a algunas situaciones planteadas en el Colegio del Uruguay, que debieron seguir los cursos legales y/o administrativos, manteniéndose exclusivamente en el marco institucional, la Rectoría de la institución desea expresar:
– Que los mismos sólo perjudican la imagen del Colegio a la vez que generan malestar en la Comunidad Educativa.
– Que desconocemos el origen de los intereses que los han movilizados, pero sin lugar a dudas, pretenden alterar a la comunidad escolar, la que en su gran mayoría está comprometida y acompaña el actual Proyecto Educativo en marcha.
– Que no debemos distraernos en “mezquindades o menudencias personales “adoptando una visión altruista y constructiva, ya que las instituciones persisten a las personas que sólo somos una circunstancia, por lo que “NO PERDAMOS LA MEMORIA”.
– Que la actual gestión directiva, a lo largo de los dos años de iniciada, sólo ha trabajado en pos de los intereses de nuestro querido e Histórico Colegio, que prestigia a la educación entrerriana y argentina, con propuestas superadoras, especialmente en lo académico-.pedagógico, que debe ser su principal preocupación y motivación.
– Que siempre se ha atendido, en los tres turnos, a todos y todas las preocupaciones que se le han presentado, considerándose una gestión de puertas abiertas, priorizando el respeto por todas las ideas y posturas, dando amplias posibilidades de participación, aún en la diferencia, la que es constructiva.
– Que luego de un diagnóstico institucional orientado a identificar sus fortalezas y debilidades, hemos iniciado un proceso de ordenamiento y optimización de roles y funciones en todas las áreas, tanto administrativas como pedagógicas, con respuestas y efectos altamente positivos.
– Que se han generado y acompañado numerosos proyectos, con participaciones diversas de docentes, alumnos, ex alumnos, padres, y otras instituciones públicas o estatales como privadas.
– Que se encaran a diario, en conjunto con todo el cuerpo de directivos y conducción, temáticas que aquejan a los adolescentes y jóvenes insertos en una compleja cultura juvenil, priorizando siempre el fortalecimiento de los vínculos con las familias que nos confían sus hijos/as.
– Que se ha conformado una comprometida y responsable Asociación Cooperadora, con integrantes de todos los sectores de la comunidad educativa- incorporándose por primera vez a padres- que está trabajando esmeradamente en pos de cubrir todas las necesidades del Establecimiento.
– Que se fomenta la participación ciudadana a través de un activo y comprometido Centro de Estudiantes.
– Que se han promovido – siendo uno de los pocos Colegios públicos de la ciudad- la creación de Talleres Extracurriculares artísticos, gratuitos, como así también cursos de apoyo a contra-turno en varias asignaturas como el Proyecto “Clases sin rupturas” .
– Que se pretende optimizar el nivel académico de los alumnos ingresantes – cuyo número se acrecentó significativamente en estos dos años- con un Proyecto de Articulación entre escuela primaria –secundaria con un curso nivelatorio de dos meses y en proyección el de secundaria/universidad.
– Que se conformó recientemente un Consejo Académico, en el que están representados todos los estamentos, que acompaña a la conducción en la toma de decisiones o pone a discusión temáticas institucionales, el que debe fortalecerse como órgano colectivo y democrático, estableciéndose como lugar natural de tratamiento de las problemáticas
– Que estamos en marcha y que aún falta mucho por recorrer…
En síntesis: Podemos asegurar con certeza que se volvieron a institucionalizar históricas y simbólicas acciones colectivas que aspiran a generar un sentimiento de pertenencia e identidad con el IN HOC SIGNO VINCES que a lo largo de 164 años de vida ha coronado la cultura del trabajo basada en la educación como única herramienta de crecimiento personal y social- para muchos única posibilidad de trasformar su realidad.
LA TAREA EMPRENDIDA NO FUE NI ES FÁCIL, pues existe un contexto que complejiza estas metas en las que muchos nos hemos comprometido desde la cotidianeidad, ya que desde hace 13 años el Colegio está inserto dentro de la estructura organizativa de la UADER y desde el año 2012 en la de la Facultad de Ciencia y Tecnología, con la que aún no hemos podido construir un camino que privilegie los reales intereses de todos los miembros de la Comunidad Educativa del Histórico Colegio Del Uruguay, en pos de su merecida Jerarquización y Autonomía, no sólo por su Historia sino también por su Presente y su Futuro.
Mgter. CELIA D’ANGELO”
Audio: Celia D’Ángelo 20-05-2013 celia dangelo – acusaciones

También te puede interesar...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.