Dr. Viudes: “será difícil que vuelva a existir una pandemia provocada por este virus”

 Dr. Viudes: “será difícil que vuelva a existir una pandemia provocada por este virus”

Este miércoles, se confirmó la noticia que Argentina y México serán los países encargados de producir la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford, para Latinoamérica. Se calcula una producción aproximada de 230 millones de dosis para abastecer a toda América Latina, exceptuando Brasil. 

En este contexto, y con un virus que sigue avanzando sin descanso en nuestro país, nos comunicamos con el Doctor José Manuel Viudes, Clínico Neumonólogo, Gerontólogo Coordinador de Cuidados Domiciliarios Swiss Medical y Neumonólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires, para conversar sobre esta pandemia. 

En una primera oración, el Doctor se refirió a la confirmación de la producción de la vacuna en nuestro país como “una muy buena noticia”, además agrega: “Oxford es una Universidad de Londres que está hace mucho tiempo investigando el Coronavirus. Pudieron desarrollar una vacuna que resulta más que interesante ya que en la Fase II ha demostrado que produce inmunidad en más del 90% de los vacunados”. Según los datos que el profesional nos brinda, la Organización Mundial de la Salud considera que en una pandemia una vacuna es óptima cuando genera más del 50% de protección en los voluntarios; queda explícito, entonces, que esta vacuna sería más que óptima para dicha Organización.

Aún falta tiempo de análisis, pero se estima que puede existir la aplicación de una segunda dosis: “la publicación final de todos los resultados obtenidos se presentará a finales de octubre. Pero, si hiciera falta una segunda dosis, sería a las 4 semanas y con eso se lograría el 100% de inmunidad”, agrega el Neumonologo. 

A lo largo de estos meses, hemos leído, visto y escuchado distintas versiones u opiniones sobre, ¿qué tan segura puede ser una vacuna desarrollada en tan poco tiempo? y el Doctor tiene una respuesta: “Cuando una vacuna pasa a la Tercera Fase, que es donde está la Vacuna de Oxford, es porque han pasado estándares básicos […], mucha gente cree que se va a vacunar con un virus atenuado. Pero, para que pase a Fase III, es condición sine qua non haber demostrado fehacientemente que no produce daño, luego debe demostrar que produce beneficio”.

El estudio en voluntarios consistió en vacunar a 1077 personas, un porcentaje recibió la vacuna en cuestión y otro porcentaje la del meningococo. “los efectos adversos fueron iguales en ambos grupos y apenas se reportó un poco de dolor de cabeza y dolores musculares, pero ningún otro efecto colateral severo o serio”, informa. 

En cuanto a la rapidez en el hallazgo de una posible vacuna, se debe exclusivamente al contexto de pandemia, y en este sentido el Doctor aclara: “A fines de noviembre va a estar todo el trabajo hecho y ahí se presentará a la OMS; se cree que la aprobará para diciembre / enero, y para enero o febrero ya va a estar en el país”.

¿La vacuna inmuniza de por vida?

Según nos explica el Dr. Viudes, “los Coronavirus no son tan variables o mutágenos como la gripe”, los profesionales creen que “cuando esté vacunada el 20% de la población vulnerable más el 20% que se contagió por el contacto con el virus, se creará la inmunidad en rebaño y de esta manera será más difícil que vuelva a existir una pandemia provocada por este virus

Otras vacunas posibles

A criterio del Neumonólogo del Hospital Italiano, la vacuna Pfizer que se está probando en el Hospital Militar de nuestro país es una de las mejor posicionadas. También se encuentra en Fase III y se estima que también esté saliendo al mundo en enero o febrero. 

Además, de ésta y la de Oxford, también están en la misma fase la vacuna desarrollada en China y la vacuna desarrollada por la empresa farmacéutica Moderna.

Población vulnerable

No existen dudas para el Doctor, que las personas que deben ser vacunadas son “los adultos mayores de 65 años, luego los que tienen enfermedades comórbidas. Ahí se va a tener que hacer un trabajo retrospectivo” el cual consistiría en analizar de la mortalidad que hemos tenido, cuáles son las 5 enfermedades más prevalentes en el grupo de menores de 65 años y qué grado de enfermedad tenían […]. Para Viudes, es necesario ser muy  selectivos para poder vacunar rápidamente a esa población en particular. Además agrega que para él, la dosis debería ser gratuita e incorporarse en el calendario de vacunas.

¿Cómo llegamos a una pandemia?

A criterio del Clínico, “lo primero que sucedió y que no podemos volver a permitir, es que países como China y Rusia cierren sus informes sobre salud. Esto termina produciéndole daño al mundo porque son potencias muy importantes que han desarrollado económicamente muy bien sus países, pero tienen una tendencia a ocultar datos, y ese es un problema a nivel internacional”. Considera, además, que “vamos a aprender a partir de ahora, que la democratización de los datos científicos, es un estándar de salud mundial”.

En segundo lugar, lo que cree que sucedió con China y el virus no recae en que sea un invento de laboratorio sino, que “hay dos opciones: en ese laboratorio que estaba estudiando la vacuna, algunos dicen que los murcielagos usados para estudios, en vez de descartarlos, un operario lo fue a vender al mercado negro como comestible, ó, que hayan mutado porque le hemos cambiado el habitat a los animales y esto tiene que ver con el calentamiento global y con el la tremenda deforestación que está pasando en el mundo. Estos animales tienen la capacidad de convivir con un montón de coronavirus, son transmisores pero no sufren la enfermedad. Si nosotros talamos los bosques, los murciélagos, van a estar más cerca de las ciudades”.

China, en su historia más cercana, ya tuvo dos epidemias grandes: el MERS y el SARS, fueron dos enfermedades muy severas en Oriente provocadas por otros Coronavirus. Es por eso que ellos hace tiempo se encuentran estudiando y desarrollando vacunas para combatir enfermedades relacionadas a la que nos persigue desde marzo. 

En tercer lugar, para el Dr.,  “nuestra Biblia, que era la OMS, no estuvo a la altura. La pregunta que se va a hacer el mundo es: ¿por qué tardó tanto tiempo en declarar una pandemia?” y, lo más importante que nunca entenderán, dice Viudes, es:¿Por qué tardó tanto tiempo en reconocer el barbijo?. Sin lugar a dudas es la mejor herramienta terapéutica para este virus”.

¿Fallecidos por o con coronavirus?

Aún no existe una respuesta clara a la pregunta, día a día surgen nuevos artículos que nos dicen que este Covid-19 afecta a diferentes órganos, pero el Dr. nos cuenta: “me gusta mucho más lo que hizo Alemania, dividió bien las aguas  y puso: los pacientes que demostraron científicamente que el coronavirus le produjo, por ejemplo, una miocarditis y no un infarto, un tromboembolismo pulmonar o una neumonía viral y un distrés, eso es POR coronavirus. Pero la gente que muere de un infarto de miocardio, de un ACV o de una neumonía bacteriana documentada sería CON coronavirus. Es muy difícil, ese territorio gris todavía no lo podemos saldar”.

Una vez más, los cuidados y la responsabilidad social

En cuanto a los cuidados que día a día durante estos cinco meses fuimos adoptando Viudes confirma que, durante estos cinco meses se le ha pedido a los pacientes y a la población, extremar las medidas de cuidado, pero hoy en día, y después de todo este tiempo, “la gente está muy estresada con el protocolo que tiene que hacer al entrar o salir y eso produce fatiga, y la fatiga intelectual a largo plazo produce relajamiento”.

Según datos que nos brinda el Doctor, más del 90% de los contagios se produce cuando 2 personas están a menos de 1 metro 80 y una de las dos está sin barbijo o las dos sin barbijo. Si las dos personas están con barbijo y están a 1 metro 80, es prácticamente imposible el contagio, sobretodo al aire libre”, además agrega que en 7 meses de pandemia no se ha comprobado científicamente que una persona se haya contagiado por el zapato, la ropa, la tarjeta de crédito, las llaves o el picaporte. Esto no significa que no debamos cuidarnos en este sentido también.

Ya llegando al final y a modo de reflexión, dice: “Es muy importante que le pongamos mucho énfasis al cuidado del contacto con los demás, a la distancia social y al barbijo 100%.”  Además agrega que el barbijo o tapabocas “debe cubrir nariz, boca y mentón. Tiene que estar bien compacto […]. De los barbijos caseros, el mejor es el de doble tela de algodón y sino, existe un barbijo desarrollado en nuestro país que está aprobado por la ANMAT”.

Y para finalizar confiesa:En la etapa que viene, va a ser muy importante la distancia social, el barbijo y no hacer reuniones sociales”.

Escuchá la entrevista completa

Entrevista al Doctor José Manuel Viudes, Clínico Neumonólogo, Gerontólogo Coordinador de Cuidados Domiciliarios Swiss Medical y Neumonólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires,

También te puede interesar...