Actualidad

ESI: 14 años desde la sanción de la Ley 26.150

El 4 de octubre de 2006, se sancionaba la Ley que establece que “todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal”. 

14 años han pasado y aún hay chicos y chicas a los que se les niega este derecho. 

La Ley N° 26.150 entiende la Educación Sexual Integral a “la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”. Queriendo adentrarnos en esta temática, comprendiendo la importancia que significa para el bienestar de nuestros niños, niñas y adolescentes en su formación, conversamos con la Sexóloga Educativa Lourdes Pérez Restoy. 

Lourdes destaca lo “integral” del programa, haciendo referencia a que se debe aplicar esta enseñanza en todas las áreas y en todas las materias, “no es hacer un solo taller de ESI al año. Sino que, desde todas las materias, pueden bajar la información de manera transversal”

Esto no se trata de “educar sexualemente” a los chicos, sino en una educación que toca diferentes aristas dependiendo del nivel escolar y el contexto social en el que se ubica cada establecimiento en particular. 

Lourdes destaca que somos los adultos los que pensamos que la sexualidad se basa sólo en lo genital, pero la ESI hace hincapié en el aspecto biológico, emocional, el cuidado del cuerpo, la prevención de abusos, roles, los métodos de anticoncepción en el nivel secundario, los noviazgos sanos, la prevención de enfermedades de transmisión sexual, a respetar la diversidad y no discriminarla. 

Abusos sexuales

Desde la implementación de la Ley y en los establecimientos donde comenzaron a implementarse estas clases, los niños, niñas y adolescentes han manifestado los abusos intrafamiliares que sufrían. 

Pero no sólo ellos son los que han aprendido a diferenciar entre los vínculos afectivos de los ofensivos, que atentaban contra su integridad sexual, física o psicológica. Los docentes encargados de estas jornadas, los adultos cursantes de escuelas nocturnas o profesorados, asimilaron que fueron abusados por familiares o extraños cuando eran niños.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa a Lourdes Pérez Restoy:

También te puede interesar...

ActualidadAl aireNacional

El terror de los sicarios: Rosario Bajo la Sombra del Narcotráfico

En los últimos meses, la ciudad de Rosario se ha sumido en...

ActualidadAl aireInterés general

El arte de hacer rodar la pelota en el césped perfecto

En el mundo del fútbol profesional, cada detalle cuenta. Desde el más...

ActualidadAl aireInterés general

Dr. Alejo Peyret Alerta sobre el Glaucoma: Prevenir es la Clave para la Visión

En Radio 9, el Dr. Alejo Peyret, oftalmólogo reconocido internacionalmente, desveló los...