Al aireInterés general

ESI: “El reparto de las tareas también es Educación Sexual”

El 4 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Salud Sexual y Reproductiva y para conmemorarlo  conversamos con la Sexóloga Lourdes Pérez Restoy quién nos definió la Salud Sexual como aquello que contempla “todos los procesos que tienen que ver con nuestra sexualidad: que podamos acceder y que se lleven a cabo de manera saludable. Conocer el marco normativo, los sistemas de salud que acompañan, por ejemplo la entrega de métodos anticonceptivos, el que yo pueda ir a un control ginecológico y sea gratis, el acompañarme en un proceso de gestación, en el caso de que haya un abuso o una violación y que se produzca un embarazo que se pueda llevar a cabo una ILE (Interrupción Legal del Embarazo), todas estas cuestiones son las que hablamos de salud sexual. Hay que remarcar más la salud sexual emocional, relacionado a los vínculos, el que yo sepa qué es un vínculo saludable, qué es no tener una relación tóxica, qué tipos de violencia se pueden dar. La salud no es solo física, sino que contempla toda esta cuestión también de la parte emocional  y vincular”.

Una parte fundamental de la Salud Sexual es la Educación Sexual y es fundamental conocer y concientizar de su importancia desde la infancia, y no hablando desde la sexualidad como práctica explícita sino, desde la protección del cuerpo de los niños y niñas. 

Argentina cuenta con la Ley N° 26.150 sancionada y promulgada en octubre de 2006, llamada: “Programa Nacional de Educación Sexual Integral la cual establece:

“Todos los educandos tienen el derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal”.

¿De qué hablamos cuando hablamos de Educación Sexual? 

La Educación Sexual se refiere a todos los conceptos que tienen que ver con nuestra sexualidad, el conocimiento de cómo funciona el cuerpo, todo lo que tiene que ver con lo vincular que muchas veces pensamos que la Educación Sexual solo se basa en lo físico o en lo explícitamente sexual y se trabaja mucho sobre el abordaje des emociones también, de tener vínculos saludables. […] Educación Sexual recibimos todas y todos, capaz algunos no normada, que de eso también se tiene que hablar: la Educación Sexual se lleva a cabo en cualquier casa, hablemos o no de sexualidad estamos dando un mensaje y eso es muy importante saber. 

¿La Educación Sexual Integral le enseña a los chicos cómo cuidarse en las relaciones sexuales?

No se le va a enseñar en una escuela primaria o un nivel inicial métodos anticonceptivos, porque no lo necesitan. La Ley de Educación Sexual Integral contempla niveles para dar esta Educación Sexual según la edad de los chicos y chicas. Obviamente que contempla muchísimo más que esto, se trata mucho de la prevención del abuso, los límites con el cuerpo, los tipos de violencia, el bullying escolar. Que los chicos aprendan, sobre todo, a través del auto cuidado y no solo en la parte sexual que no resuena más a los adultos que tiene que ver de repente con algo sexual explícito, sino con contemplar toda esta otra parte.

Sexualidad, género y sociedad

La sexualidad y el género están relacionados. Y no está de más resaltar para Lourdes que “el género no se elige, no es algo que podamos decidir, es algo que se siente. Entonces si esta bueno trabajar en torno a esos chicos y chicas que sienten que no entran dentro de una heteronorma puedan nombrarse de otra manera. Pero no es una elección. No es que uno elige sentirse de otro género o decidir su orientación sexual“.

Gran parte de la sociedad ha logrado comprender la diversidad sexual, pero “sigue quedando camino por recorrer”, dice la Sexóloga y agrega: “yo creo que por suerte cada vez estamos mejor y que hay más espacios. […] más allá de la regulación o el marco normativo que tenemos en este país que está súper avanzado, en relación a otro montón de países, ahora se están como cumpliendo un poquito más. Cuesta un poco llevar las leyes a la práctica pero en este caso se está viendo como una mayor practicidad de todo esto y de llevarlo a cabo.”

¿Hasta cuándo la sexualidad será un tabú? 

Ojalá que sea un par de generaciones y ya. Lo que pasa es que aún hay cuestiones que tenemos arraigadas por la educación. Que sostienen un modelo que tiene que ser esto: de donde lo normal, lo que se ve como aceptable es un hombre heterosexual y una mujer heterosexual que quieran conformar además una familia o tener hijos […] el tipo de vida que es la aceptada socialmente. Cuando se empiece a naturalizar otro tipo de uniones familiares, que ahora ya se dan como mamás o papás solos, familias ensambladas, ahí va a empezar a desdibujarse el tabú, porque lo vamos a ver como más cotidiano.[…] Siempre que la persona que conforman esos vínculos estén bien, listo, a los demás no nos tendría interesar.”

Dentro de la salud sexual y en la educación sexual Lourdes destaca que: “no es que de repente hay que ser super moderno o moderna y hablar de diversidades, que estaría buenísimo, pero tenemos que entender nuestra base de educación de donde venimos y sobre eso acompañar a las crianzas que haya dentro el hogar […] pero se puede empezar hablando de cómo se sienten, la parte emocional”.

Según su experiencia profesional, Lourdes destaca que las mujeres suelen acercarse más a los talleres grupales ya que están acostumbradas a hablar de sexo de manera grupal y se sienten cómodas al hacerlo. En cambio, los hombres son los que acuden a las consultas privadas e individuales. A su entender, esto tiene una causa: “las mujeres han naturalizado más, por esto de las cuestiones culturales, de charlar más las cuestiones entre ellas, los varones no cuentan entre ellos un problema sexual: “no tengo una erección” o “me está costando tener sexo con mi pareja”, eso los varones normalmente no lo sociabilizan; estaría buenisimo que sí porque se darían cuenta que le pasa a mucha gente, entonces necesitan ese espacio de consulta individual. […]. El varón tiene como una carga en tener esta relación sexual, en un montón de patrones impuestos de cómo tiene que ser esa práctica que obviamente es un peso super importante a la hora de tener una práctica, no van relajados, van con una tensión de que tienen que pasar un montón de cosas, que todo esté bien para que cumpla”.

Religión y sexo

Para la profesional, existe una carga extra que generan las creencias religiosas para con el sexo y explica: “La educación sexual también tiene que ver con lo que a mi me enseñan en mi casa y si en mi casa me dicen que tengo que llegar virgen al matrimonio y demás, obviamente eso es una creencia que se va a instalar y que después puede, incluso, traerme problemas sexuales a futuro porque aparece la culpa. Hay mucha culpa relacionada a esto de sentir placer, pero fijense que no sólo en lo sexual, sino en sentir placer no sexual, en darse tiempo libre que también tiene que ver con la sexualidad. […] si yo no exploro mi parte placentera en el resto de la vida, no me voy a dar un lugar para tener un buen sexo o estar relajado/a para ese placer. Tiene que ver con el modelo social en el que estamos y obviamente, que la religión en este caso si es una relación así estricta no nos va a ayudar”

La Culpa

Sin dudar, Lourdes confirma que en el caso de una falta de deseo sexual el hombre será el que peor se sienta “el hombre lo sufre mucho más”. Y esto se debe a que “en la mujer está más naturalizado, desgraciadamente. […] Al hombre lo educaron para siempre tener ganas. […] está perfecto el varón que no tiene ganas de tener sexo y no le supone un problema. Pero que un varón un día diga ‘no tengo deseo sexual’ y que le diga a su pareja ‘prefiero ver una película, dormir abrazados o charlar’ es super sano porque a los varones también le pasan cosas a nivel emocional que los pueden sacar de su mente en clave erótica, les pueden bajar la libido y lo más importante sería respetar eso“.

Pero si de naturalizar hablamos, la masturbación es “cosa de hombres” desde niños: “al varón que tiene dos o tres años y empieza a tocarse el pene, la familia le dice ‘ay! ¡Qué gracioso! se está explorando’ pero, si es una nena, es como: NO! NO!’ […] fíjense qué sutil es esta educación sexual en casa de la que hablamos. Si yo tanto, si fuese un nene o una nena le digo: ‘buenísimo que te explores, pero esto es para el ámbito privado, lo tienes que hacer en el baño o en tu habitación, cuando nadie te vea porque es un acto de tu intimidad’ voy reforzando ese estímulo como algo positivo”

Para las mujeres la masturbación siempre generó culpa, “siempre se les dijo es: ‘no te toques, eso está mal, eso es chancho, es sucio’, que es un mensaje, obviamente, que si desde chiquitas van escuchando esto va a permeabilizar en el deseo de auto explorarse cuando sean más grandes.”

¿Sexualidad en las escuelas?

Para finalizar, es importante resaltar sobre la Educación Sexual Integral en las Escuelas que “en el primario lo que la ESI contempla es trabajar sobre esto del cuidado del cuerpo, la prevención del abuso, los límites, esto de si se puede tocar el cuerpo del compañero o la compañero, quien puede o no tocar mi cuerpo, los cuidados dentro de la higiene, el bienestar emocional. Incluso se empiezan a trabajar cuestiones de género en relación a las tareas del hogar, por ejemplo”.

También se lo considera un pie fundamental para combatir la Violencia de Género porque “si se acompaña la ESI, si los chicos y chicas ya tienen un concepto de qué es el autocuidado, qué es una relación sana, qué es un vínculo saludable, qué tipos de violencia pueden llegar a aparecer tanto en el ámbito familiar, como en el noviazgo, como el bullying van a generar más herramientas para cuando aparezca un caso de violencia sea el que sea, o de abuso, lo puedan identificar y por lo tanto salir de ahí. Para eso está.”

También te puede interesar...

ActualidadAl aireNacional

El terror de los sicarios: Rosario Bajo la Sombra del Narcotráfico

En los últimos meses, la ciudad de Rosario se ha sumido en...

ActualidadAl aireInterés general

El arte de hacer rodar la pelota en el césped perfecto

En el mundo del fútbol profesional, cada detalle cuenta. Desde el más...

ActualidadAl aireInterés general

Dr. Alejo Peyret Alerta sobre el Glaucoma: Prevenir es la Clave para la Visión

En Radio 9, el Dr. Alejo Peyret, oftalmólogo reconocido internacionalmente, desveló los...