La Asociación Madres del Dolor busca aumentar la pena mínima para homicidios culposos

 La Asociación Madres del Dolor busca aumentar la pena mínima para homicidios culposos

La Asociación “Madres del Dolor” está formada e integrada por mujeres que han perdido a su hijo/a o a algún ser querido en distintos hechos violentos. Uno de los propósitos de esta Asociación, era la modificación de la Ley Vial y que se considere un agravante el abandono de persona, conducir en estado de ebriedad y el exceso de velocidad. 

Viviam Perrone fundó, junto a otras mujeres, la Asociación “Madres del Dolor”. Viviam es la mamá de Kevin Sedano, un adolescente de 14 años que murió en 2002 luego de ser atropellado mientras cruzaba la Avenida del LIbertador, en Vicente López, junto a dos amigos.  

Eduardo Sukiassian era el conductor del auto que embistió a Kevin luego de pasar un auto por la derecha. Sukiassian se dio a la fuga luego de constatar que el adolescente estaba en grave estado. Kevin luchó por su vida durante una semana, y en ese tiempo el conductor del auto aprovechó para modificar los golpes del vehículo. Además, “se perdió” un video que había de la Avenida del Libertador, Sukiassian viajó a Estados Unidos a esquiar y permaneció allí por algún tiempo. 

“Tardamos 5 años en llegar a Juicio. Sukiassian tenía como Defensor al Señor León Arslanian que en ese momento era Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Tener como Defensor del imputado al Ministro de Seguridad de la Provincia, ya era una gran influencia en todo lo que tenía que ver con la causa, con los Jueces, con los Fiscales, con absolutamente todo.”

Viviam Perrone
Viviam Perrone

En el Juicio, se encontró culpable a Sukiassian y se lo sentenció a 3 años de prisión efectiva. A los pocos meses, ya detenido solicitó un beneficio que le permita seguir estudiando en la Universidad Privada en la que cursaba antes del Juicio, ya que al estar preso no se lo permitían. La familia de Kevin pidió que Sukiassian cumpla su condena y que luego finalice sus estudios, pero el Juez de Ejecución de San Isidro, Alejandro David, a los dos meses del pedido le otorgó el beneficio para que el conductor del vehículo que embistió y mató a Kevin, pudo retomar sus estudios. 

“Mi hijo muerto tampoco puede seguir estudiando y él también tenía ganas de seguir estudiando”

Viviam Perrone

Luego de esto, y ya cumplidos los 10 años desde la muerte de Kevin, Viviam decidió no seguir adelante con el caso y se dedicó desde la Asociación “Madres del Dolor” a acompañar a otras familias. 

Tragedias Viales y Justicia

A principios del 2000, cuando le arrebataron la vida a Kevin, en la Ley Vial el abandono de persona no era un agravante y se veía desde el punto de vista de la víctima y, como el adolescente estaba con dos amigos, no se consideró el abandono de persona; 12 años costó que los Diputados y Senadores entiendan que no es el punto de vista correcto. Finalmente se modificó y hoy se considera un agravante. 

Hoy en día también se considera un agravante conducir y matar en estado de ebriedad; pero antes, era un atenuante, es decir: disminuía la pena porque se consideraba que la persona no era consciente de lo que hacía al manejar alcoholizado.

Lo que no se logró modificar es el aumento (suficiente) de la pena en estos casos. Antes, el “homicidio culposo” era de 3 a 5 años de prisión. Hoy, la condena de esta carátula es de 3 a 6 años, y es de público conocimiento que esta pena mínima de 3 años, puede ser excarcelable. Hoy, existe un proyecto para aumentar la pena mínima, el cual está en la Cámara de Diputados.

“Madres del Dolor”

La Asociación nació el 10 de diciembre de 2004, está formada por mujeres que han perdido a sus hijos o familiares en algún tipo de hecho violento, ya sea víctimas viales, abuso sexual, secuestro o delincuencia. Su finalidad es promover y consolidar la prestación de Justicia, brindar servicios de asistencia y constituir un foro de defensa de los derechos y la seguridad ciudadana.

Contactos “Madres del Dolor”:

Teléfono: 0800 – 22 – AYUDA

Facebook: Asociación Madres del Dolor

Twitter: @madresdeldolor 

Entrevista Viviam Perrone – Mamá de Kevin

También te puede interesar...