Al aireInterés general

“La educación sexual no es sólo genitalidad”

Luego de conocer la noticia sobre la llamada a licitación para la compra de 10.000 penes de madera por parte del Gobierno Nacional, que serían utilizados para la promoción sobre cuidados de salud sexual, mucho se habló y banalizó la información, perdiendo el foco sobre lo más importante: LA EDUCACIÓN SEXUAL. 

La Educación Sexual Integral es un derecho del ser humano. Argentina cuenta con la Ley N° 26.150, la cual establece que todas las personas que estudian “tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal”. 

La ESI es obligatoria en todos los niveles educativos y en todos los establecimientos educativos, ya sean estatales, privados o religiosos. 

Los objetivos de la ESI

  • Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas, orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas. 
  • Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral. 
  • Promover actitudes responsables ante la sexualidad
  • Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular. 
  • Procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres. 

¿Cómo se aborda la educación sexual? 

Durante el programa Las Cosas por su Nombre, conversamos sobre la ESI con la docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, Nora Guarischi nos trajo un poco de claridad:

La ESI debe estar presente en todos los niveles educativos, desde el cuidado corporal hasta en el cuidado de la salud sexual y reproductiva de cada persona. 

Tomamos como ejemplo un alumno de jardín: “en esa etapa, en esa edad de ese niño ¿qué podemos enseñar? que su cuerpo es único, que no tiene que dejarse tocar por nadie. A cada edad hay una educación especial”, nos dice la docente. 

En muchos casos, tal vez desde el conocimiento, se cree que la Educación Sexual se trata únicamente de lo genital, pero, dice Nora, “la sexualidad es mucho más amplia. La sexualidad abarca desde la higiene, hasta el querer su cuerpo, conocerse, saberse, aceptarse y aceptar al otro. Tiene muchas partes la educación sexual. no es sólo genitalidad”.

También te puede interesar...

ActualidadAl aireNacional

El terror de los sicarios: Rosario Bajo la Sombra del Narcotráfico

En los últimos meses, la ciudad de Rosario se ha sumido en...

ActualidadAl aireInterés general

El arte de hacer rodar la pelota en el césped perfecto

En el mundo del fútbol profesional, cada detalle cuenta. Desde el más...